Este 2023 la virgen peregrina que va a Nueva York no fue recibida por las autoridades municipales de Acatlán, ahora encabezadas por el presidente suplente Pedro García Núñez, aunque el evento es una tradición desde hace más de 10 años por el significado para los migrantes.
Para los feligreses es ya una tradición que los presidentes municipales hagan la bienvenida de la comita que trae la imagen de la virgen de Guadalupe y Juan Diego, realizando un evento protocolario muchas veces en la explanada de la presidencia municipal o incluso en la explanada “Miguel Hidalgo”.
Las imágenes se han convertido en un símbolo importante de los migrantes, ya que cruzan muchos estados del país, así como en Estados Unidos, hasta llegar a la iglesia de San Patricio en Nueva York, y que estas imágenes pasan por los municipios que son expulsores de migrantes como es Acatlán de Osorio.
La imagen venía proveniente del municipio de Piaxtla, la cual fue acompañada por el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda, quien brindó todas las facilidades e incluso patrullas para llevar las imágenes.
En Acatlán fue recibida en la iglesia del Calvario, pero aquí solo con algunos ciudadanos y sin la presencia de las autoridades municipales, solo el párroco del Calvario dio el mensaje de bienvenida y haciendo una celebración eucarística.
Este 2023, no recibió la imagen de la virgen de Guadalupe y Juan Diego a pesar de la importancia que tiene esta peregrinación y que en la mayoría de los municipios las autoridades municipales reciben a la comitiva.
Cabe mencionar que muchos ciudadanos de Acatlán acudieron el día 16 de septiembre a dejar a la virgen al municipio de Petlalcingo, en donde estuvo algunas horas para posteriormente seguir su camino pasando por los municipio de Zapotitlán Palmas, Oaxaca y Huajuapan de León, quedándose en la catedral.