Una vez más y luego de cinco meses de aquel 19 de septiembre, habitantes de Metepec, junta auxiliar de Atlixco, manifestaron públicamente su enojo por la burocracia imperante, tanto del gobierno local como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la reconstrucción de sus casas.
En esta ocasión, familias de la calle Madrid, una de las más emblemáticas de esta comunidad cercana al Popocatépetl, lanzaron una serie de quejas porque siguen sin respuesta oficial para intervenir sus viviendas, y cuando decidieron hacerlo ese organismo federal llegó para clausurar por segunda vez.
“El INAH apareció de nuevo para poner los sellos. Es el colmo. Ya vamos a cumplir medio año y seguimos igual. No trabajan y menos dejan trabajar”, dijo indignado uno de los involucrados.
Y por si fuera poco, alertaron, el Ayuntamiento recientemente envió a quienes arrancaron con la reconstrucción de sus bienes un citatorio para acercarse a la oficina de Desarrollo Urbano a pagar algunos impuestos.
Según ese documento, los dueños de las casas “están realizando trabajos sin contar con permisos de la Dirección de Obras Públicas”.
Lamentaron esa medida por una razón: “mientras el INAH no permite hacer nada, el gobierno de Atlixco pretende cobrar por algo que ciertamente ya comenzamos, ante la urgencia de garantizar la seguridad de nuestras familias, pero que ya está clausurado”, subrayaron.
Por esa razón, las familias con ese problema, unas 20, solicitaron urgentemente una cita con el edil José Luis Galeazzi a fin de aclarar esta situación.
Mientras, una fuente de la Comuna citó al respecto: “El asunto en Metepec, e incluso en el centro de Atlixco con las casas dañadas por el sismo, es la exigencia del INAH de presentar un proyecto viable. Es decir, quieren explicaciones paso por paso de qué tipo de trabajos concretarán y sobre todo cómo. Y la gente no tiene ese documento. Ahí está el nudo”.
Cabe mencionar en esa junta auxiliar, donde viven más de 5 mil personas, más del 70 por ciento de las casas, la mayoría de adobe por el caserío obrero levantado en el siglo XIX, resultaron afectadas.
Incluso hasta la fecha al menos cinco familias viven en casas de campaña y en la calle como desde aquel martes 19 de Septiembre, en espera de una respuesta.
Metepec es una de las juntas auxiliares del municipio de Atlixco y la actividad económica a la que se dedican es la agropecuaria, tiene una población aproximada de 5,600 habitantes; la distancia que hay de esta junta localidad hacia la cabecera municipal es de 8 kilómetros.