El presidente municipal de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez, fue señalado de ejercer violencia política de género en contra de la síndico municipal, Micaela Castro Solís, en plena sesión de Cabildo, al desdeñar su trabajo con palabras altisonantes y prohibir que la funcionaria reingresara a la junta del cuerpo edilicio.
Lo anterior quedó evidenciado en una grabación que circula en redes sociales, donde se puede observar al munícipe visiblemente alterado y ordenando a su personal que no se le permitiera el paso a nadie.
En el vídeo se puede observar como el presidente se expresa con palabras altisonantes en plena sesión extraordinaria de Cabildo y los regidores del ayuntamiento solo observan y se quedan callados. Asimismo, en ausencia de la síndico, el munícipe nombra para esa sesión de Cabildo a la síndico suplente, quien es la contralora municipal.
En otro vídeo, se observa como la síndico quiere ingresar a la presidencia municipal pero le es negado el paso. Según consta en el vídeo, la sesión extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo la tarde del viernes 4 de agosto, en las instalaciones de la presidencia municipal.
En dicha sesión, la síndico Micaela Castro Solís fue acusada por el munícipe, Abrahan Martínez Jiménez, de una presunta omisión dentro de un proceso legal que enfrenta el Ayuntamiento de Acatzingo por una deuda de 17 millones de pesos que se generó durante la administración 2018-2021, donde el edil aseguró que debido a ello, el ayuntamiento de Acatzingo está a punto de perder al menos cuatro inmuebles y le serán retenidos los recursos por al menos 3 meses de participaciones para lograr cubrir el adeudo.
Al respecto, Micaela Castro Solís mencionó que el procedimiento legal no pudo ser atendido debido a que el presidente municipal, Abrahan Martínez, siempre trató de intervenir en sus facultades pretendiendo realizar los trámites de dicho procedimiento legal sin informarle y únicamente pidiéndole que firmará los documentos sin tener conocimiento de ellos.
Recalcó que el alcalde le ha impedido hacer su trabajo como servidora pública desde que inició la administración pública 2021-2024, además acusó que el lunes 7 de agosto por órdenes del edil de Acatzingo le impidieron ingresar al palacio municipal, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para dar una solución a este conflicto.