Habitantes de Actipan de Morelos, junta auxiliar del municipio de Acatzingo impidieron esta mañana la instalación de las casillas, acusando imposición de candidatos por parte de la autoridad municipal, así como diversas irregularidades en la comisión Transitoria de Plebiscitos, por lo que las votaciones para elegir al presidente auxiliar de esta localidad se están llevando a cabo en la cabecera municipal.
Joel Martínez Martínez, uno de los inconformes señaló: “Se están llevando a cabo unas elecciones sin cumplir todos los reglamentos, no queremos a los dos candidatos impuestos por el ayuntamiento municipal. Han pasado presidentes auxiliares y lo único que han hecho es quedarse con el dinero del pueblo, queremos un cambio”.
Además, indicó que: “El presidente saliente estuvo tres años y no hizo obras, la pandemia para él fue un negocio y nos deja a la comunidad en condiciones deplorables, exigimos rendición de cuentas y no se aparece, ya estamos cansados de todo eso y no queremos que nos vuelva a pasar”, sostuvo.
Por su parte, doña Carolina Ledo acusó que los dos candidatos a presidente auxiliar en Actipan son imposición del edil municipal, Abrahan Martínez Jiménez, por lo que expresó: “El señor Abrahan Martínez viene y nos quiere imponer al presidente, pues no lo queremos”.
Asimismo, los manifestantes informaron que ya realizaron la denuncia ante la instancia correspondiente y piden la anulación de la elección a presidente auxiliar en Actipan de Morelos, debido a las irregularidades detectadas, por lo que anunciaron que de no tomarse en cuenta la voluntad del pueblo, tomaran otras medidas.
Sobre el tema, el ayuntamiento de Acatzingo a través de un comunicado informó lo siguiente: “Por los hechos de este 23 de enero de 2022, donde un grupo de choque amedrentó y condicionó el derecho de las y los pobladores de la Junta Auxiliar de Actipan de Morelos, fue necesario una reunión con carácter de urgente entre los integrantes de la Comisión Transitoria de Plebiscitos y los representantes de los Candidatos debidamente acreditados, para poder llevar a cabo el plebiscito en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Acatzingo”.