Impiden regreso de ambulantes a calles de Texmelucan

Juan Manuel Alonso explicó que comprenden que la gente necesita trabajar

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Juan Manuel Alonso señaló que no han retirado de las calles las carpas de los locatarios. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Juan Manuel Alonso señaló que no han retirado de las calles las carpas de los locatarios porque estas se han utilizado como barrera para evitar la instalación de ambulantes en San Martín Texmelucan. Reiteró que las calles del primer cuadro de la ciudad deben estar libres de comerciantes informales, aunque también mencionó que se les deben brindar oportunidades.

Aunque algunos locatarios ya regresaron al Mercado Municipal Domingo Arenas tras la conclusión de una de las áreas intervenidas, las carpas no han sido retiradas. Esto se debe a que, al salir los locatarios a las calles mientras se realizaban las remodelaciones en el inmueble, muchos ambulantes vieron la oportunidad de instalarse y vender sus productos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

"De repente ya querían quedarse ahí, así que las carpas nos sirvieron de contención para garantizar a los compañeros que están dentro del mercado que no enfrentarán una competencia desleal afuera. Además, como está establecido, no debe haber ambulantaje", precisó el alcalde texmeluquense.

Algunas personas de la tercera edad no pudieron ingresar a ver a sus familiares debido a que el agua alcanzaba unos diez centímetros de altura. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Juan Manuel Alonso explicó que comprenden que la gente necesita trabajar; sin embargo, aunque la venta en la vía pública no es ilegal, tampoco está permitida por la normativa. Agregó: "Es necesario destinar ciertos espacios, por costumbre; por ejemplo, uno piensa en los tacos de la calle, pero siempre cuidando al comercio establecido".

Enfatizó que buscarán otorgar espacios para que los vendedores ambulantes puedan ganarse la vida, siempre y cuando mantengan el orden, no afecten la vialidad y contribuyan al cuidado de la imagen urbana.

En este sentido, señaló que algunos puestos no barren ni limpian su zona de trabajo, y las manchas de grasa que dejan afectan el estado de las banquetas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Debemos seguir respetando los días sin ambulantes (miércoles), que continuarán en vigor, pero también promoveremos la regularización de los negocios. Es importante que entiendan que instalarse en un local no es algo negativo; al contrario, dignifica su negocio, permite su regularización, genera ingresos para el ayuntamiento que se utilizan para obras y, lo más importante, garantiza la seguridad, ya que Protección Civil puede verificar que cumplan con buenas condiciones", concluyó.