Para evitar riesgos generados por la inseguridad en esta ciudad, mujeres de Atlixco toman medidas: asistir a clases de defensa personal o de plano salir a caminar en grupo.
De acuerdo a cifras oficiales, Atlixco ocupó el tercer lugar en 2018 en Puebla por el número de mujeres desaparecidas con 15.
Como una medida para no sentirse vulnerables frente a la ola de violencia de los últimos meses desatada en la ciudad, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) convocó a éstas para realizar caminatas o salidas dentro de la ciudad en grupos.
El plan, según la directora de ese organismo, Josefina Steffanoni, se denomina Camina Segura y comenzó oficialmente desde este miércoles.
“¿Tienes ganas de pasear por Atlixco, hacer caminata o salir a correr, pero te sientes vulnerable?, hagámoslo juntas”, destacó la funcionaria.
La ruta incluye el centro de la ciudad, algunas zonas deportivas y las zonas comerciales más visitadas de Atlixco, describió la funcionaria.
Los días para concretarlo es lunes, miércoles y viernes a partir de las seis de la tarde. Cabe recordar apenas la semana pasada en la unidad deportiva La Alfonsina comenzó el curso de defensa personal también para mujeres, y como parte de mecanismos de defensa frente a la inseguridad.
Un grupo de mujeres atlixquences comenzó a tomar clases de defensa personal para evitar ser “sorprendidas” por la ola de inseguridad imperante en los últimos meses en esta ciudad.
“Antes de comenzar con este proceso platiqué con ellas para saber cuál era verdaderamente el objetivo o sentido de estar aquí, intentando saber cómo hacer frente a una agresión. Y sinceramente la respuesta es muy sorpresiva: sienten temor de caminar en las calles y que algo pueda pasarles”, describió José Guadalupe, el instructor.
Las sesiones son impartidas martes y jueves de 9 a 11 de la mañana en un pequeño auditorio de la unidad deportiva La Alfonsina, y según el propio instructor son totalmente gratis.
“Aprenderán en un corto plazo técnicas básicas de karate para saber cómo reaccionar en un momento determinado. Es cuestión de ser constantes y de entender que cualquier parte del cuerpo puede ayudarnos en momentos de crisis”, reiteró.