Para intentar hacer frente a las más de 20 montoneras de basura aparecidas casi diariamente en igual número de esquinas de esta mancha urbana, las autoridades locales entregaron este miércoles una decena de contenedores a dos colonias: La Revolución y Álvaro Obregón.
El paquete, dijo Jorge Moya, director de Servicios Públicos, incluye un par de camiones recolectores los cuales serán destinados primordialmente a llevar al relleno sanitario esos desechos.
Desde hace más de medio año una cantidad importante de calles de esta mancha urbana quedaron repletas de bolsas negras de basura, y en algunos casos hasta más de una docena llegaron a acumularse en un solo sitio.
Todo bajo el auspicio de una discusión pública: por un lado las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener en sus casas la basura mientras no pasa el camión; y por el otro los vecinos sacándola con el reclamo de un ineficiente servicio de rastreo.
En caso de funcionar el programa, destacó Moya, el plan podría extenderse a más colonias. “Siempre y cuando las condiciones resulten adecuadas: uso del contenedor y cuidado de ellos”.
DISPUTA
Además del problema de la recolección de basura en esta ciudad, surgió un pleito público entre un grupo de vecinos de fraccionamientos no municipalizados y la dirección local de servicios públicos por el cobro de la recolección de desechos en estos barrios.
Óscar Porras, a nombre de un grupo de familias de Cortijo La Alfonsina y de otros tres más del sur de la mancha urbana, destacó la noticia recibida el fin de semana pasado: “no pasó el camión recolector de basura durante varios días, y al preguntar las razones escuchamos algo sorprendente: debemos pagar por ese servicio de manera anual o mensual”.
Dijo el problema no es la cuota, y “sí es la justificación encontrada por las autoridades locales para pedir dinero por llevarse nuestros desechos. Es una responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la seguridad y la salud de los habitantes. Nosotros no tenemos la culpa por la falta de trámites para la municipalización del fraccionamiento. Quizá podamos pagar, pero es necesario explicarnos bien el procedimiento”, acabó.
Sobre el tema, Jorge Moya dijo el cobro está sustentado en la ley de ingresos del 2020. “En el artículo 24 del capítulo 10 de la Ley de Ingresos para este año estipula un impuesto de 73 pesos a los pequeños generadores de desechos por cada 50 metros cúbicos. No es nada nuevo. Además, varios fraccionamientos no municipalizados de Atlixco están sumándose a firmar convenios para recibir el servicio”, finalizó.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias