Este lunes fue realizado un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ayuntamiento de Texmelucan para controlar que se inicie la venta en el tianguis antes del día martes.
En rueda de prensa ofrecida por el gobierno municipal, destacaron que no se permitirá el cambio de día del tianguis, además de que existe un acuerdo con organizaciones para que se realice únicamente los martes.
Por lo cual, este lunes se llevó a cabo un operativo en la cual se permitió el ingreso de los tianguistas a partir de las dos de la tarde con apoyo de los elementos policiacos y de vialidad del estado.
En la zona de San Lucas Atoyatenco ya los esperaban los compradores del sureste mexicano, quienes tuvieron que esperar a bordo de sus autobuses por indicaciones de las autoridades.
Al respecto, Refugio Filemón Pérez Varela, de la organización Che Guevara, reconoció el apoyo de las autoridades municipales y estatales para lograr que sea el martes de tianguis, y no otro el que se instalen los puestos.
Sin embargo, evidenció que organizaciones como Antorcha Campesina y Adolfo López mateos, rompieron los acuerdos, los cuales se pactaron ante el gobierno estatal y sobre todo de los antorchistas, quienes fueron los que promovieron el martes de tianguis.
Abundó que este lunes, la Organización Emiliano Zapata, si respeto el acuerdo como lo hicieron otras tantas, como las que están dentro de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala.
Por otro lado, los afectados fueron familias que se dedican a colocar las estructuras para los puestos, toda vez que al no haberles permitido instalarse antes de las tres de la tarde, provocó que no cumplieran con su trabajo y de ahí vino que no les pagaran, ya que fueron los mismos tianguistas quienes acondicionaron su propios espacios.