Vecinos de la cabecera municipal de Huejotzingo se han organizado para comprar luminarias y cámaras de videocámaras a fin de reforzar la seguridad de sus domicilios, ante el rumor de hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses.
Ante el temor de ser víctimas de robos, habitantes del Primer Barrio empezaron a colocar focos en sitios donde no había alumbrado público, como una medida para garantizar la seguridad de sus familias y de sus bienes.
Otras familias, incluso buscaron la manera de estar más vigilantes, por lo cual, hicieron la adquisición de videocámaras, las cuales son utilizadas por los propios vecinos, quienes tienen acceso a la señal de las mismas, desde su celular. De esta forma, están pendientes en cualquier momento de quien pasa por su calle.
De esta forma, aseguran, han estado más tranquilos en materia de seguridad, pues ahora aunque estén trabajando, en unos momentos de descanso pueden observar quiénes se acercan a sus domicilios, sin que las personas noten las videocámaras.
Este sistema que ha resultado funcional para el Primer Barrio, ya empieza a permear en otras zonas de la ciudad, pues otros vecinos ya se han acercado para saber cuánto les costó el sistema de vigilancia a fin de implementarlo en sus calles.
Los entrevistados dijeron estar conscientes de que hay pocos elementos policíacos y al mismo tiempo, reconocen que ha faltado acercamiento entre autoridades y ciudadanos, lo cual ven como una buena opción para apoyar al gobierno municipal desde el trabajo que les toca como ciudadanos.