Tehuacán.- Tras el señalamiento de venta de drogas en por lo menos dos instituciones educativas, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan informó que de manera coordinada con la regiduría de Educación e instituciones de la ciudad llevaron a cabo una reunión en donde se trataron las medidas que se implementarán para erradicar la distribución en centros de estudio de educación básica y media superior como la implementación del “operativo mochila”.
Mencionó que son estos niveles los que arrojan mayor demanda de narcóticos, teniendo el llamado “cristal” como principal consumo por parte de los jóvenes.
Indicó que esto se debe a la accesibilidad en su precio, pues se ha mencionado que los precios van desde los 50 pesos, cantidad que se encuentra al alcance de jóvenes de entre 12 y 18 años.
El funcionario público indicó que una de las medidas que se busca implementar es la aplicación por parte del personal escolar del programa ‘Mochila Segura’, popularmente conocida como operación mochila, para poder lograr tomar acciones inmediatas.
Para ello, se hizo la mención de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos por una operación similar.
Debido a ello emitió una recomendación para no violentar los derechos de los menores, replanteando esta estrategia de manera en que sean los mismos padres de familia quienes la lleven a cabo, puesto que también esto podría considerarse como una vulnerabilidad en los jóvenes.
Sobre todo porque existe la posibilidad de encubrimiento por parte de los tutores, por lo que se tomarán acciones por parte de las autoridades al recibir denuncias directas por parte de la población estudiantil y docentes.
Agregó que actualmente no se han presentado más denuncias de venta de drogas dentro de los planteles, sin embargo, fuera de estos si existe información sobre posibles distribuidores, de los cuales ya se ha llevado a cabo la detención de dos de ellos.
Finalmente indicó que una vez implementadas dichas estrategias, resulten ser menores de edad, será la Fiscalía General del Estado (FGE), quien proceda a llevar el proceso y dictar castigo a el o los responsables.