Padres y tutores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, número 86 de Huauchinango, se quejaron por el incremento a la cuota de inscripción semestral que fue de mil 600 pesos a mil 850 pesos, sin convocar a una asamblea y si anunciar que se incrementaría el costo de la matrícula.
Mediante llamadas telefónicas a este medio de comunicación y publicaciones en las redes sociales, familiares de alumnos que cursan la educación media superior, manifestaron su rechazo al incremento en la cuota, indicando que, en ocasiones anteriores, los integrantes de la mesa directiva integrada por papás o tutores realizan una convocatoria para una reunión y en asamblea se acuerdan los puntos mediante votación.
Señalaron que en esta ocasión “el comité de padres y el director, Julio Alberto González Negrete, se sirvieron con la cuchara grande”, afirmaron algunos inconformes.
Este medio de comunicación buscó a la presidenta del comité responsable de la citada escuela, Marcia Hernández quien, sin dar entrevista, vía telefónica asignó los criterios a la responsabilidad de “los directivos del CBTis”, dado que ellos fueron los que se reunieron, hicieron una lista de requerimientos y los dineros que se necesitaban para satisfacer las necesidades de la escuela.
Refirió que, en la lista hecha por los directivos reunidos, estaban reactivos químicos, herramientas, entre otros insumos para hacer posible la educación en las distintas carreras técnicas, por lo que se consideró aumentar el costo de la inscripción en un total de 250 pesos más.
Al cuestionar a Marcia Hernández sobre si es necesario realizar una asamblea para aprobar las cuotas de la escuela, respondió que “no” porque el comité de Padres de Familia es una Asociación Civil que tiene una carta poder para tomar decisiones como el de decidir el costo de las cuotas, basada en las necesidades de la escuela.
Indicó que tras realizar un “prorrateo de lo que se gasta para que cada alumno” transite su educación en el CBTiS 86, fue como se decidió la cantidad a aumentar.
Anunció que en próximos días se convocará a una reunión de papás para dar una explicación minuciosa sobre las razones del aumento de la inscripción, “para que no haya dudas”.
Los inconformes que acudieron a este medio de comunicación y algunos que han hecho publicaciones en las redes sociales, aseguraron que “la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia viola estatutos de la institución autorizando el aumento de colegiatura de forma unilateral”.
Por otro lado, también los inconformes se quejaron de que hasta el momento no se ha convocado a una reunión para que Marcia Hernández explique en qué se ha gastado el dinero de las inscripciones anteriores.
Algunos inconformes aseguraron que se organizarán para “echar abajo el acuerdo” unilateral entre los directivos y el comité de papás.