La pugna por la candidatura para el Ayuntamiento de Atlixco por la coalición Juntos Haremos Historia continúa. Y es que, luego de que la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó retirarle la candidatura a Eleazar Pérez Sánchez y el Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la postulación de Juan Antonio Villarroel García, el primero interpuso una impugnación para evitar el registro de la planilla del segundo.
En los asuntos en instrucción del TEPJF se encuentran 20 expedientes en los que se demanda echar abajo el acuerdo CG/AC-065/18 del IEE en el que se aprobó el registro de la planilla que encabeza Juan Antonio Villarroel para integrar el ayuntamiento referido.
La veintena de recursos fueron interpuestos por Eleazar Pérez y los otros 8 regidores que se postularían para el cargo. Asimismo, por la excandidata a la sindicatura Idalia Mendoza. Todos los suplentes a dichos cargos también presentaron su recurso de apelación.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF será la encargada de analizar los recursos de los 20 quejosos. Los juicios para la protección de los derechos político electorales tienen los folios SCM-JDC-423/2018 y hasta el SCM-JDC-442/2018.
El pasado 2 de mayo la Sala Ciudad de México del TEPJF resolvió echar abajo la candidatura de Eleazar Pérez, quien acusó una indebida sustitución de su candidatura. En aquella ocasión la magistrada María Guadalupe Silva dijo que el partido Morena no pudo comprobar que el actor inconforme haya tenido la voluntad de ser sustituido.
Otra anomalía que encontró en el proceso seguido por Morena -el cual avaló el IEE al aceptar la candidatura- fue que el partido hizo el cambio de candidato el 30 de marzo, pero eso solo estaba permitido hasta el 28 de marzo.
Villarroel y otros ciudadanos interpusieron las inconformidades mediante los asuntos SCM-JDC-302/2018 y del SCM-JDC-312/2018 al SCM-JDC-328/2018.
Para los recursos actuales, interpuestos por Eleazar Pérez y sus correligionarios, serán analizados por el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández. Los proyectos podrían ser acumulados debido a que coinciden en la petición.