Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el panista David Castellanos Ortiz presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales para controvertir la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, que avaló la elección del Comité Directivo Municipal en San Pedro Cholula.
El expediente SUP-JDC-1361/2022, radicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están bajo el análisis de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.
El panista, quien buscaba quedar como dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha demarcación, promovió el juicio de inconformidad con la intención de echar atrás el resultado de la jornada electoral que le dio el triunfo a Enrique Hernández Cid.
“Resolución dictada el veintiuno de octubre, por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el juicio de inconformidad identificado con la clave CJ/JIN/105/2022, por la que se determinó confirmar la validez de la Asamblea celebrada el diecisiete de septiembre, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, para la elección del respectivo Comité Directivo Municipal así como de propuestas al Consejo Nacional y Estatal, todos del Partido Acción Nacional”, se lee en la impugnación.
Durante el transcurso de la asamblea que se realizó el 17 de septiembre—la cual inició con hora y media de retraso— resultó ganador Hernández Cid, perfil allegado a la edil de dicho municipio, con 141 votos a favor; mientras que el inconforme obtuvo únicamente 108 sufragios.
En el proceso de renovación del albiazul se eligieron comités municipales, así como los nuevos consejeros estatales y nacionales, con miras a la jornada electoral del 2024.