Impune, asesinato del alcalde electo de Nopalucan

Félix Aguilar Caballero, alias El Tanque, fue relacionado por la SSP con robo de combustible y saqueo a trenes en la región

Silvia Campos/Nopalucan de la Granja

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

A un año del asesinato del alcalde electo Félix Aguilar Caballero, su liderazgo sigue presente en la memoria de sus seguidores, amigos y familiares, quienes lo recuerdan como: “El hombre que daba esperanza al pueblo”.

En su primer aniversario luctuoso, los habitantes de Santa María Ixtiyucan, localidad de donde era originario, no se habla mucho del tema, sin embargo, hay una pregunta en el aire ¿Quedará impune su muerte?

Hace un año, en un clima tenso y vigilado por la Policía Municipal, al menos un centenar de habitantes de Santa María participaron en el cortejo fúnebre y acompañaron al edil hasta su última morada en el panteón de la localidad, donde sus restos fueron sepultados. La situación no ha sido distinta el resto del año.

Cabe recordar que, en las elecciones del 2018, el hoy occiso se alzó con el triunfo en la votación para presidente municipal de Nopalucan, bajo los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su más cercano competidor fue Porfirio Peralta Benítez, del partido Pacto Social de Integración (PSI).

De acuerdo con fuentes policíacas, Aguilar Caballero era apodado El Tanque, mote con el que era conocido desde que se desempeñó como agente de la extinta Policía Judicial.

EL ASESINATO

La noche del 3 de septiembre de 2018, el alcalde electo viajaba en su automóvil sobre la carretera que comunica al municipio de Soltepec con la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, perteneciente a Nopalucan. Esto, luego de una reunión con su equipo de trabajo y el gobierno saliente.

Se sabe que los sicarios viajaban en dos camionetas de reciente modelo, tipo picop, una negra y otra roja, cuyos ocupantes le cerraron el paso y tras rafaguearlo, huyeron con rumbo desconocido.

Los asesinos le dispararon con armas de grueso calibre de frente en al menos en 20 ocasiones, tanto en el pecho como en el rostro, privándolo de la vida.

DESCARTAN MÓVIL POLÍTICO

La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que el homicidio del edil electo de Nopalucan se encuentre relacionado con su actividad política. “Se abrieron varias líneas de investigación, ninguna relacionada con su actividad política, dado que la información y datos que se tienen hasta el momento, descartan esa posibilidad”, destacó a través de un comunicado de prensa, luego del asesinato.

El mismo día de la ejecución, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que hay indicios de que Aguilar Caballero estaba relacionado con el robo de combustible y el saqueo a trenes en la región.

FAMILIA NIEGA NEXOS CON DELINCUENCIA

El cuerpo de Félix Aguilar Caballero llegó el martes 4 de septiembre a la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, donde su familia lo esperaba para velarlo. Ahí rechazaron que el expriista estuviera involucrado con el crimen organizado y que se dedicara al robo de trenes.

Aseguraron que el político y exjudicial de 60 años de edad era “una persona de bien” y sostuvieron que las acusaciones en contra del difunto son injurias hechas por un grupo político contrario.