Con el argumento de que no han sido encontradas pruebas que sustenten los delitos, funcionarios de la Fiscalía regional de Teziutlán ha dejado en libertad a integrantes de una presunta banda delictiva que opera en el barrio de Fresnillo, en el municipio de Teziutlán, misma que a decir de los vecinos es liderada por una mujer apodada “La Tía”.
Cansado de la inseguridad que se registra en las calles de la comunidad, un grupo de vecinos se acercaron a este medio de comunicación para hacer llegar un llamado a las autoridades ministeriales a fin de emprender y agilizar las investigaciones con respecto a los robos a casa habitación y asaltos que se han perpetrado en la zona, cuyos responsables han sido detenidos, identificados y denunciados, pero también puesto en libertad en cuestión de horas.
De acuerdo con lo dado a conocer por los pobladores, es una banda de delincuentes la que ha realizado un sinfín de robos a casa habitación, entre otros ilícitos, que ponen riesgo la vida y el patrimonio de las familias, mismos que también han sido detenidos en múltiples ocasiones por elementos de la policía municipal y presentadas ante el ministerio público.
Según asentaron, la banda delictiva es la responsable de realizar la distribución y consumo de estupefacientes desde una vivienda plenamente identificada en el mismo barrio de Fresnillo, punto que de acuerdo con la versión de los vecinos es utilizado como bodega, donde son almacenados artículos robados, destacando que además de perpetrar robos a casa habitación también sustraen artículos de vehículos estacionados en la vía pública.
Al respecto, expresaron la necesidad que la fiscalía regional emita órdenes de cateo, para llevar a cabo una revisión de los artículos que son resguardados en el lugar, ya que, pese a que la Policía Municipal ha detenido en flagrancia a algunos de los integrantes de esta banda y a pesar de las denuncias que han sido interpuestas por parte de los afectados, no ha habido ningún resultado al respecto, permitiendo que estos sean devueltos a las calles para seguir delinquiendo.
Los inconformes abundaron que es por parte de la Policía Municipal que se lleva a cabo la implementación de redes ciudadanas, así como acciones prevención y disuasión, lo que ha permitido la detención de dichos delincuentes en múltiples ocasiones, llevando a cabo los procesos correspondientes a fin de levantar la denuncias ante el Ministerio Público, pero es éste el que demerita los delitos. “De nada sirve todo eso, puesto que horas más tarde, son puestos en libertad”, lamentan.
A decir de los mismos pobladores, con todos los robos y actos ilícitos que han sido cometidos dentro de este barrio, ya se podría considerar que son acciones hasta del crimen organizado, por lo que, consideran, sería motivo de intervención de la Policía Ministerial, de la que esperan un pronto actuar, en respuesta a las demandas presentadas.
Ante ello, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para supervisar el trabajo que es realizado en este municipio por parte de esta Fiscalía regional, además de que ya existe hartazgo entre los habitantes y comerciantes.