A casi un mes del feminicidio de Isabel y su hija Mayra de nueve años de edad, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida en un paraje de la comunidad de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha brindado mayores informes sobre el doble feminicidio y hasta el momento no ha sido reportado ningún detenido.
Al amanecer del lunes 27 de enero de 2020 autoridades ejidales de la comunidad dieron aviso a elementos de Seguridad Pública Municipal de Chietla, sobre el hallazgo del cuerpo de una menor, localizado sin vida en un canal de riego en el paraje “Las Tazas”.
Horas después y con un kilómetro de diferencia, fue hallado el segundo cuerpo sin vida, de su madre, sin embargo, de acuerdo con información difundida la menor se encontraba atada de manos y con huellas de violación, además de golpes en la mayor parte del cuerpo semidesnudo y al menos 13 lesiones provocadas con arma de fuego; la madre presentaba un tiro a la altura de la cabeza, golpes en el cuerpo y estaba semidesnuda.
Los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Fuentes extraoficiales señalan que mientras los responsables tomaban sometían a la madre, ésta era testigo de cómo torturaban a la menor, posteriormente, ambas fueron asesinadas.
Una de las presuntas líneas de investigación apuntaría a que al menos dos personas participaron en los hechos, entre ellos un menor de alrededor de 16 años, mismos que hasta ahora se encuentran prófugos de la justicia, sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas en el pueblo ambos se encontrarían aún en el territorio mexicano.
Información recabada en la comunidad, refiere que los señalados como presuntos responsables son familiares de Isabel y Mayra. Además, sigue sin ser aclarado el móvil del doble asesinato, puesto que mientras una versión apunta a la disputa de un terreno de cultivo en la zona cañera, una más indica que se trató de un ajuste de cuentas por tema de secuestro.
Hace un par de días, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta declaró que ya han sido identificados los presuntos responsables de este feminicidio, así como el de Verónica, la menor de 14 años que fue asesinada la semana pasada en la Sierra Norte: “Tenemos ambos casos con los culpables identificados, tanto el de Zihuateutla como en de Chietla, desafortunadamente son familiares, los tenemos identificados, pero están huidos, los vamos a detener y en el caso de la niña de Zihuateutla tenemos identificado a quién lo hizo”, aseguró.
A principios del mes de febrero, elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación cateó uno de los domicilios de Escape de Lagunillas, donde se observó un sello improvisado con una hoja y cinta adhesiva, colocado en la puerta del inmueble con la siguiente leyenda escrita con lapicero: “CDI/16/2020/ATENCINGO, Y ACUMULADA”, además otra segunda carpeta “CDI/17/2020/ATENCINGO” con fecha “30/ENERO/2020” y el nombre de “SAMANTHA YAMELI ROMAN TÉLLEZ”.
Tras los cateos, trascendió la presunta detención de una mujer, sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que ésta únicamente fue trasladada a la ciudad de Puebla en calidad de presentada para rendir su declaración y posteriormente fue puesta en libertad.
TEMOR Y VIOLENCIA
Con unas semanas de diferencia, la noche del 14 de febrero, nuevamente Lagunillas se vio en el ojo del huracán, tras el intento de linchamiento de tres jóvenes, a quienes acusaron de intentar secuestrar a varias menores o invitarlas a llevárselas a la capital poblana para pasar la noche. Un grupo de pobladores se percataron e intentaron lincharlos, por lo que voltearon el automóvil en el que viajaban y lastimaron a varios elementos policiacos, a quienes señalaron de no acatar las reglas de los mismos habitantes; al paso de las horas los señalados quedaron en libertad a falta de pruebas.
Tras todo lo anterior ocurrido, pobladores de esta comunidad determinaron desde el domingo 16 de febrero implementar el toque de queda en coordinación con el gobierno del estado y del municipio, que será respetado por todo el pueblo a partir de las 22 horas, cerrando todas las entradas de la comunidad, además de que cada foráneo deberá otorgar una identificación oficial en las oficinas de la presidencia auxiliar, de lo contrario no podrá transitar en las calles del pueblo. El objetivo de estas medidas es mantener el orden durante la noche y la madrugada, para así identificar de forma inmediata a quienes comentan un crimen.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE