Imputarán delitos a las autoridades de Ajalpan

El gobernador señaló que se judicializarán todos los hechos delictivos que resultaron de esa investigación

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Cortesía

El gobernador Miguel Barbosa informó que la Fiscalía General del Estado es la encargada de judicializar e imputar delitos a las autoridades municipales de Ajalpan que se involucraron en hechos delictivos.

Luego del enfrentamiento reportado la semana pasada entre integrantes de un grupo delictivo y elementos municipales de Ajalpan en el libramiento hacia San Sebastián Zinacatepec, el gobernador señaló que se judicializarán todos los hechos delictivos que resultaron de esa investigación, en la que está involucrada la autoridad municipal.

“Es un asunto de la competencia de la Fiscalía General del Estado y pronto estará integrada la carpeta respectiva y estarán imputados todas aquellas autoridades involucradas y que tuvieron, de verdad lo lamento mucho, la debilidad de haber tratado con delincuentes”, dijo.

Hay que recordar que el presidente municipal, Ignacio Salvador Hernández, solicitó licencia al cargo ante las investigaciones que se realizan en su contra, en tanto, quedó a cargo del Ayuntamiento su suplente e hijo, Ignacio Salvador Tirso.

INVESTIGAN A OTROS MUNICIPIOS

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar indicó que también se investiga la vinculación con bandas criminales de la Policía Municipal y otros funcionarios de Venustiano Carranza en la Sierra Norte.

“Desde hace más de 10 años la Sierra Norte ha tenido una problemática de incidencia delictiva alta, hay secuestros, extorsiones, huachicol, hay homicidios y estamos investigando no solamente en ese tramo que menciona el presidente, sino que estamos investigando toda esa zona y la vinculación de diversos niveles de la Policía Municipal hacia arriba”, expuso.

Además, detalló que la dependencia también indaga quién es el responsable de lanzar explosivos caseros en calles de San Martín Texmelucan, si bien hasta ahora no han representado peligro para la población, se debe atender esta conducta irresponsable.

“Estamos tomando conocimiento desde la primera explosión de la iglesia, damos un seguimiento, nos estamos coordinando con otras autoridades federales, sin embargo, considero que se va a resolver muy pronto quién es la persona que está haciendo estos explosivos que por cierto, son caseros”, detalló.