Darles plazas en el IMSS-Bienestar, utilizar el recurso de vacantes o que se designen recursos federales para adecuar el salario a más de 250 odontólogos y químicos que fueron designados como técnicos, pero son profesionales, acordaron trabajadores de la salud y autoridades del gobierno de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así lo explicó Julio Alfredo García, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la sección 25, quien detalló que este lunes, junto con algunos agraviados, se realizó una mesa de negociación con el coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, así como con representantes de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que el encuentro fue para buscar darle certeza laboral a 150 químicos y 100 dentistas que perdieron sus cargos de cirujanos dentistas para ser designados como técnicos en odontología, afectando sus salarios y otros ingresos de ley.
Entre las propuestas planteadas destacó la viabilidad de otorgar algunas plazas en el nuevo modelo de servicio de salud federal, esto a pesar de que algunas condiciones laborales afectarían ya que se regirían bajo el esquema del IMSS.
La segunda opción fue que la Secretaría de Salud cuantifique las plazas vacantes existentes, junto con los salarios correspondientes para que el recurso se destine a las personas afectadas.
También se sugirió que se solicite al gobierno federal destinar una partida económica exclusiva para los siguientes años y hacer los ajustes salariales correspondientes.
Lara Gálvez detalló que en los próximos días se van a seguir realizando mesas de trabajo para avanzar con las propuestas de resolución, con miras a tener una decisión final este 15 de este mes.
Por último, recordó que el problema es antiguo, ya que ocurrió en el año 2009 por una modificación que se hizo en el sector salud sin previo aviso y sin consultar a los odontólogos.