Por no asumirse como pueblos originarios, algunos programas que opera el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), no logran "bajarse" para el beneficio de las comunidades y ante la situación, la instalación está reconsiderando la clasificación de los asentamientos, así lo dio a conocer el delegado federal en Puebla, René Esteban Trinidad.
Lo anterior se dio en la inauguración de la primera Carretera Artesanal que comunica de manera directa a Cuacuila y Xaltepec, además de que sus beneficios se extienden a dos municipios más, Tlaola y Chiconcuautla.
Es la primera Carretera con un modelo de construcción ideada en el estado de Oaxaca que se realiza en Puebla, en donde la fuerza de trabajo es mediante y solamente son el esfuerzo del hombre, es decir, sin el uso de maquinaria para la preparación del terreno o para la preparación de los materiales.
Antes se había construido una fracción en el municipio de Pahuatlán, Puebla, sin embargo, se trató de una obra interestatal en la que se ejecutaron 40 millones de pesos y la mayoría del tramo fue en territorio hidalguense.
La obra que fue inaugurada en Huauchinango, tiene dos kilómetros de longitud y cuenta con cunetas y desfogue de escurrimiento pluvial.
Es considerada como primera etapa, también fue anunciada la continuación hasta la comunidad de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango.
Dado que la fuerza de trabajo contratada es de la gente de las comunidades aledañas, se consideró que el método de trabajo logró recuperar la organización comunitaria, pues el modelo de proyecto lo contempla.
Para el delegado federal del INPI en Puebla, René Esteban Trinidad, la institución ha tenido complicaciones para aterrizar algunos programas en algunos pueblos, pues ya no se asumen pueblos originarios y los programas lo establecen.
Explicó que hay un padrón de poblaciones que ya no se clasifican de esta manera, sin embargo, cuentan con todas las características.
Anticipó el Instituto está reinscribiendo poblaciones que sí se asumen y no están considerados.
El edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo, desglosó que la obra del camino fue una aportación entre el gobierno federal con el 70 por ciento y el resto lo aportó la comuna.
Destacó que fue una forma de trabajo como se hacía antes en la organización y llamó a los pueblos a preservar la ayuda mutua.