En gira de trabajo por la Mixteca, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la apertura de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Izúcar de Matamoros, donde agradeció el apoyo al canciller Marcelo Ebrard.
Durante la mañana de este miércoles 1 de febrero, en compañía de la directora de área de la Dirección General de Oficinas de Pasaportes de la SRE, Myrna Granados Hernández, y de la alcaldesa Irene Olea Torres, inauguraron la Oficina Municipal de Enlace, en donde ciudadanos de la región y de los estados vecinos podrán tramitar su pasaporte.
En su mensaje, el mandatario estatal, informó sobre las ventajas de esta nueva oficina, pues además de que podría convertirse en oficinas regionales al recibir a los 21 municipios circunvecinos, serviría para otros estados como Morelos, Oaxaca y Guerrero, a quienes les permitirá generar ahorro para tramitar su pasaporte, dejando una importante derrama económica al municipio.
“Llévele usted un atentísimo saludo a don Marcelo Ebrard, dígale que la gente de la Mixteca y el gobernador de Puebla está agradecido con este tipo de acciones que benefician, y en mucho, a nuestra ciudadanía”, pidió el mandatario a la funcionaria federal.
Por su parte, Irene Olea Torres, presidenta municipal, recalcó la gran ventaja de este proyecto, además de que esta zona tiene un mayor porcentaje de hermanos migrantes, y que todo el personal que trabajará en dichas oficinas son de la misma región, con gastos que correrán a cargo del municipio.
Cabe destacar que la instalación y puesta en marcha de esta oficina traerá consigo significativos ahorros, toda vez que una persona interesada en tramitar su pasaporte de esta región gastaba hasta 500 pesos por viajar a Puebla, ahora no lo harán y será más conveniente reactivar la economía en la región.
Más tarde, el gobernador, en compañía de Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, y Liz Sánchez, secretaria del Bienestar, hizo entrega de apoyos para el bienestar y la recuperación del campo poblano a cargo de los más de 21 municipios, entre ellos: Tepexco, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Chietla, entre otros, con el objetivo de recuperar y fortalecer al campesino que vive día a día de estas actividades agropecuarias.
Finalmente, en su última gira de trabajo, pusieron en marcha la inauguración de la construcción de la Unidad de Docencia y Rehabilitación General de Edificios de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), la máxima casa de estudios de la Mixteca poblana.
En su mensaje, el mandatario destacó la importancia y el impulso de la educación en la Mixteca para que jóvenes de la zona sur del estado tengan las mismas oportunidades que alumnos de la ciudad y de esta forma regresar la dignidad al pueblo.