OLINTLA, Pue.- Por no prestar la atención médica a un joven que requería un traslado a un hospital de la región tras resultar lesionado durante el desarrollo de la “Cuetiza de Olintla”, que se lleva a cabo la noche del 1 de Noviembre, habitantes de este municipio, prendieron fuego a una patrulla de la policía municipal.
Los elementos policiacos intervinieron de manera inmediata y lograron sofocar las llamas, lo que evitó un percance mayor.
La “cuetiza”, se trata de una tradición propia de este lugar, que se realiza durante la víspera del día de muertos, donde principalmente jóvenes se congregan en el centro de la población, para llevar a cabo la detonación de una gran cantidad de material pirotécnico, que en ocasiones ha dejado personas lesionadas e incendios en algunos puntos.
La noche de este lunes cuando esta actividad tuvo lugar en Olintla, un joven apodado “El marihuas” resultó con lesiones graves en la mano izquierdo, perdiendo gran parte de los dedos, ello tras haber manipulado un artefacto explosivo, requiriendo por tanto atención médica especializada.
Al respecto, fueron los mismos pobladores quienes auxiliaron a dicha persona, pues la autoridad municipal, encabezada por el edil Abdi Ramírez Pérez, negó que un vehículo oficial lo trasladará a un hospital de la región para recibir los cuidados necesarios, pues argumentó que no eran responsables y, que además, no otorgaron permiso para la realización de esta actividad.
Dicha negativa, habría generado un descontento generalizado por la población, quienes arremetieron contra el gobierno municipal e incendiaron la unidad policiaca marcada con el número 044, la cual se encontraba estacionada en las afueras de la presidencia municipal, siendo elementos de la propia corporación quienes intervinieron para sofocar las llamas y de esta forma evitar la pérdida total de esta unidad.
Ante tal situación, fueron los propios pobladores quienes a bordo de una particular, llevaron a cabo el traslado de esta persona a un hospital de la zona, donde al momento se desconoce el estado de salud que guarda; mientras que el resto permaneció en la plaza pública del municipio, lanzando consignas en contra el alcalde Abdi Ramírez Pérez, por dicha omisión.
Es importante señalar que ante tales actos, no existen personas detenidas, ni información otorgada por parte del ayuntamiento, con respecto al estado de gobernabilidad que prevalece en dicho lugar.