En menos de cinco horas, autoridades estatales y federales reforzaron la presencia de elementos de las brigadas oficiales para mitigar un incendio forestal que desde ayer tiene lugar en el cerro Mixiochio, del municipio de Ixtacamaxtitlán.
De acuerdo a pobladores de esta jurisdicción, el voraz incendio ya afectó zonas de esta reserva encontradas en las comunidades Cruz de Ocote, Vista Hermosa y Tulitic.
Dijeron estar preocupados porque en el tramo de Tulilic hay varias viviendas cercanas, por lo que temen que el fuego pueda alcanzarlas.
Por ello, solicitaron, a través de redes sociales, el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir esta eventualidad.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de su red oficial de X, antes Twitter, informó que el Centro Estatal de Manejo del Fuego, hasta el corte de las 14:00 horas de este día, un total de 114 elementos de las brigadas Coyote 1 y 3, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, brigada rural, bomberos del municipio de Libres y voluntarios realizan labores de combate de este incendio.
Además refiere que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se fortalecen las labores de atención al siniestro, que se combate desde dos frentes norte y sur con actividades de contrafuego y apertura de brechas corta fuego, mismo que además es monitoreado de forma permanente.
No obstante, autoridades de la dependencia, a través de la Oficina de Comunicación Social, dijeron que será en otro corte informativo cuando se brinden más detalles del siniestro y la zona afectada, pues en este momento, voluntarios y brigadistas refuerzan acciones para apagar el fuego.