HUAUCHINANGO. – Un incendio generado en un área verde, en un paraje cercano a la comunidad de Puga, causó alarma, miedo y molestia a la mayoría de los vecinos de la cabecera municipal, dado que se especuló que fue ocasionado y el humo causó molestias a los lugareños cercanos a la zona del siniestro.
El incendió avanzó de manera rápida debido a las condiciones climatológicas, incluyendo las rachas de fuerte por la noche y madrugada de este 13 y 14 de abril.
Las llamas alcanzaron en algunos puntos hasta cinco metros de altura y en otros puntos llegaron a una mayor altura, tanto que se alcanzaba a ver desde varios puntos de la ciudad de Huauchinango y se notaba que su área de impacto fueron varios cientos de metros en forma de circulo.
Por otro lado, en varios puntos de la ciudad se percibió el olor a humo, lo que causó mayor alarma en los vecinos de, también catalogado como Pueblo Mágico.
Las imágenes empezaron a circular en varias redes sociales, incluso en uno de estos se vio la manera en que huían algunas pequeñas especies del monte, corriendo por su vida.
Al anochecer, desde el centro de la ciudad el fuego parecía que estaba a unos cuantos metros y que estaba a punto de llegar a la mancha urbana.
Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población más cercana al siniestro que, “considera que está en riesgo, evacue y acuda con un familiar o conocido a una zona segura”, además se pidieron a las familias que se vieran invadidas por el humo, se alejaran para evitar intoxicaciones.
El llamado fue especialmente para las familias que tienen bebés, niños, adultos mayores, así como personas con infecciones en las vías respiratorias, asma y SARS COV 2.
Las autoridades de Protección Civil, incluidos Bomberos, Policía Municipal y personal coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, acordaron retirarse de la zona del siniestro y regresar este 14 de abril para seguir con el combate del incendio, con el fin de evitar accidentes.