Atexcal. Un incendio forestal que abarcó más de 40 hectáreas, incluida una parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, arrasó durante horas sobre todo con palmas que crecen en troncos de varios metros de altura, sin embargo, fue controlado por la tarde del viernes, pero con el riesgo de reactivarse.
Fue la tarde del jueves que comenzó el incendio en los cerros de la localidad de San Nicolás, aunque se logró sofocar, se reactivó nuevamente este viernes y llegó a las Cumbres de Chicometepec.
Ante tal siniestro, acudieron en apoyo los elementos de la Policía Estatal y municipal de Zapotitlan Salinas, Atexcal e Ixcaquixtla, así como autoridades locales, ejidales y vecinos de varias comunidades vecinas.
Lo anterior ayudó a que se controlara el incendio; sin embargo, hay varios tramos donde no se ha apagado por completo y aún hay brasas, por lo cual corre el riesgo de reactivarse nuevamente.
En entrevista, el presidente municipal de Atexcal, Juan Luna, confirmó que se afectó parte de la zona que pertenece a la reserva natural protegida y fueron palmeras que se han mantenido durante años, las que se incendiaron.
El munícipe indicó que se desconoce qué originó el incendio, que se controló en una primera instancia y aunque se reactivó, se volvió a controlar. Asimismo, agradeció la solidaridad de los pueblos vecinos, que se sumaron para apoyar.