Incendio en basurero de Ixcaquixtla no cesa

El ayuntamiento de Ixcaquixtla, únicamente se dedicó a enterrar la basura sin considerar alguna medida

Carmen Flores / El Sol de Puebla

  · viernes 23 de febrero de 2024

El basurero municipal se ubica a unos metros de la colonia fraternidad. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Debido a que el incendio que se originó la tarde del pasado jueves no se sofocó por completo, este viernes se reactivó el incendio en el basurero de Ixcaquixtla., por lo que continuaron con los trabajos para apagarlo, con el apoyo de personal de municipios vecinos. Los habitantes cuestionaron el que las autoridades estatales no hayan clausurado este sitio pese a la constante contaminación que genera.

El basurero municipal el cual se ubica a unos metros de la colonia fraternidad y de campos de cultivo, sigue siendo una preocupación para los vecinos de este municipio, debido a la contaminación.

En entrevista con Francisco Velasco, un vecino de este lugar, comentó que es increíble que después de tantos años que las autoridades han depositado toneladas de a cielo abierto y esta se incendie constantemente, ni la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) hayan clausurado este tiradero.

De acuerdo a los habitantes del municipio, ya no se les hace raro que este basurero constantemente se incendie y no pase nada. Foto: Carmen Flores / El Sol de Puebla

Recientemente el alcalde Santiago Miranda (Morena) enterró toneladas de basura que por más de diez años se habían acumulado al aire libre y habilitó una fosa para depositar los desechos que se van recolectando y fue ahí donde se originó el incendio.

Aunque de acuerdo a un ambientalista lo correcto es compactar la basura y poner capas de tierra, entre esto dejar tubos como respiraderos para que el metano que se acumula fluya y de no ser así, ocurren incendios que son difíciles de controlar.

Sin embargo el ayuntamiento de Ixcaquixtla, únicamente se dedicó a enterrar la basura sin considerar alguna medida, para evitar la contaminación del subsuelo y en este caso también del incendio.