Incendio en Coyomeapan ya está controlado en un 80%

La Coordinación General de Protección Civil del Estado asegura que la conflagración se ha liquidado en un 50 por ciento

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · sábado 13 de abril de 2024

El incendio en la comunidad de San Juan Cuautla estaba por llegar a las viviendas. Fotos: Cortesía

El incendio forestal en la comunidad de San Juan Cuautla, en el municipio de Coyomeapan, está controlado en un 80 por ciento y liquidado en un 50 por ciento, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado, a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


La dependencia estatal dio a conocer que su personal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), autoridades municipales y voluntarios combaten el siniestro desde dos flancos, con un total de 213 brigadistas.

El incendio en la comunidad de San Juan Cuautla está por llegar a las viviendas. Fotos: Cortesía


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que como parte de los trabajos para controlar el siniestro se realizan brechas cortafuego y zanjeo a fin de evitar que las llamas avancen.

La dependencia indicó que para salvaguardar la integridad física de los combatientes los trabajos se suspendieron ayer por la noche y se reanudaron esta mañana, además de que se mantiene monitoreo permanente en la zona.

Apenas ayer los combatientes lograron controlar al 100 por ciento y liquidar al 95 por ciento el incendio forestal en Libres, Ixtacamaxtitlán y Ocotepec, mismo que ha afectado aproximadamente 300 hectáreas.

Incendio forestal en Ixtacamaxtitlán, Libres y Ocotepec. Foto: Secretaria de Gobernación


El helicóptero que ha apoyado las labores de combate ha realizado 21 descargas de agua con retardantes en la zona, además de que laboraron 227 brigadistas de las diversas dependencias.

“De acuerdo al reporte de los brigadistas que descendieron de la zona afectada, unos pocos árboles aún están humeantes, por lo que tendrán vigilancia especial”, detalló la Secretaría a través de un comunicado.