Luego de permanecer activo por alrededor de 90 horas, el incendio forestal que afectó al municipio de Zacatlán desde el miércoles fue completamente abatido la tarde del domingo, dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De forma oficial, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que los daños finales fueron, la degradación de 750 hectáreas de superficie vegetativa, así como 14 viviendas. Además, enfatizó que 94 personas fueron evacuadas, y no se cuantificaron pérdidas humanas.
A través de un comunicado de prensa, la administración estatal puntualizó que en próximos días se dará inicio a la limpieza de los terrenos afectados por la conflagración. Estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los gobiernos estatal y municipal, y los propios ciudadanos.
En cuanto al balance de personas que participaron en el combate al fuego, se indicó que fueron 213 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como 300 voluntarios, dando un total de 513 personas.
Cabe recordar que las comunidades afectadas por el siniestro fueron Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.
Así, el titular del Ejecutivo local señaló a través de redes sociales que fue gracias al esfuerzo de los combatientes expertos, así como de los voluntarios, y especialmente a las lluvias, que se dio por liquidado el incendio que afectó al municipio de Zacatlán desde el miércoles.
“Gracias a las más de 500 personas, entre personal oficial: bomberos, guardabosques, elementos de seguridad, municipales, estatales y federales, así como al enorme número de voluntarias y voluntarios que con gran valor y compromiso atendieron esta contingencia”, finalizó el mandatario.