Zacatlán, Pue. Desde la tarde del viernes el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está en la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango para evaluar la situación que se vive en este municipio por el incendio forestal que, desde el pasado miércoles, ha siniestrado poco más de 400 hectáreas y afectó, al menos, siete casas habitación; el incendio, oficialmente, y hasta en un 50% controlado y ha sido liquidado en el 30%.
No todo ha sido fácil en esta visita, una mujer encaró al gobernador sobre presuntos malos tratos que recibió de la policía municipal luego de cerrar el paso de la carretera hacia Zacatlán, para pedir apoyo hacia los afectados.
- Te recomendamos: 'Primero tuvimos miedo, luego pánico', narran pobladores de Zacatlán ante voraz incendio
El gobernador solamente se limitó a resolver que le brindaría el apoyo para que pueda presentar la denuncia formal. De fondo se escuchaban voces que pedían la llegada de un helicóptero para sofocar el fuego. Ya por la noche, entre rechiflas y petición de apoyo, el gobernador se despidió.
También encabezó la sesión del puesto de mando, escuchó algunos ciudadanos, a elementos de protección civil, voluntarios de la comunidad de brigadistas, quienes le hicieron saber la evaluación de la situación que prevalecía en las localidades afectadas.
Hasta la noche del viernes, se seguía contando con un estado de fuerza de 213 elementos de diferentes brigadas de los tres órganos de gobierno, más de 300 voluntarios de las diferentes localidades; hasta esta noche no había sido necesario ocupar los refugios temporales, debido que los afectados habían optado por quedarse con familiares.
Prevalece el saldo sólo con daños materiales y no hay pérdidas humanas reportadas; oficialmente se está registrando el control del 50% del incendio y su liquidación en el 30%. Esta mañana, poco antes de las siete horas, encabezó la reunión que tienen todos los brigadistas antes de dirigirse a los puntos donde estarán combatiendo el incendio:
"Estamos aquí presentes, con ustedes, deseándoles que sea una jornada en donde se cuiden, que Dios los proteja y que sea para bien de todos y que tengan la certeza de que valoramos cada uno de los esfuerzos que hacen todos ustedes; muchas, muchas veces, nosotros estaremos aquí pendientes, estaremos trabajando con el presidente…
…Tendremos, las 8:00 de la mañana, una reunión con el gabinete y nos va a estar acompañando el general de la 25 zona militar (José Martín Luna de la Luz), la intención es que podamos estar reforzando todas las acciones, para que esto se acabe…
Como gobierno del Estado, vamos a hacernos cargo, de todos los daños, junto con el presidente municipal, para hacer que la comunidad pueda regresar a su vida normal lo más pronto posible; cuídense mucho, que sea una jornada muy exitosa y que cada uno de sus esfuerzos abone a que Dios permita que se extinga a la brevedad posible este incendio, muchas gracias por su esfuerzo", dijo Céspedes Peregrina a los brigadistas, en su mensaje dirigido la mañana de este sábado.