Chignahuapan, Pue. Al menos 50 hectáreas ha consumido el incendio forestal que inició desde la tarde del pasado lunes en los límites de Tetela de Ocampo y Aquixtla, según información extraoficial que da cuenta de la movilización de brigadistas procedentes de 5 municipios, más la del gobierno del estado; el fuego alcanzó tales dimensiones que por la noche se veía el resplandor a varios kilómetros de distancia, cuyas llamas rojas contrastaba con la oscuridad nocturna serrana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acorde con las fuentes consultadas, aún no se tiene la estimación exacta de las hectáreas afectadas por este siniestro, tampoco sobre la causa de origen, sin embargo, se sabe que el calor, las fuertes rachas de viento y las características geográficas de la zona de impacto ha favorecido la propagación del fuego que ya ha alcanzado las comunidades tetelenses de San Martín y Panchuquilla. Se presume que la quema en terrenos de cultivo se salió de control y originó el incendio.
Luego de que las columnas de humo y el fuego se hicieron visibles, desde la tarde noche del pasado lunes, lugareños empezaron a sofocar el fuego que ya está también por alcanzar la comunidad de Tonalapan, donde algunos habitantes ya habían elegido abandonar sus hogares. Brigadas y personal de cuerpo de bomberos y de protección civil de municipios como Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán y de la capital poblana (a través de la Comisión Nacional Forestal), así como lugareños se apersonaba para apoyar en las labores de sofocación que, al momento de la redacción de la nota, pondrían ya haber alcanzado las 60 hectáreas.
Oficialmente, a través de un boletín, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del Estado, informó que, desde primera hora de este martes las brigadas Coyote 1 y 10 con base en Zacatlán y Ahuazotepec, ingresaron a la zona del incendio forestal registrado en Tetela para aplicar, conjuntamente con los integrantes del Centro Estatal de Manejo del Fuego, las estrategias para mitigar daños al bosque. Brigadistas reportaron que el terreno es sumamente accidentado, por lo que deben caminar más de una hora para llegar al punto de conflagración, pero ya están aplicando labores de combate.
De igual manera, el boletín abunda en que esta oleada de incendios forestales, la brigada Coyote 7 con base en Tehuacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal, combaten una conflagración en Matlahuacala, una comunidad perteneciente al municipio de Coyomeapan. Ayer lunes fueron liquidados incendios en Chilchotla (dos), Xiutetelco (dos), Tepatlaxco y San Salvador El Seco. Permanecen activos este 26 de marzo los siniestros en los municipios de Zautia, Tochimilco, Tlachichuca, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo