Suman ya 700 hectáreas afectadas por el incendio que inició el pasado miércoles en la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango, informó el gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la rueda de prensa que protagonizó con motivo del recorrido que hizo en la zona afectada, la mañana de este sábado, lo que suma 13 viviendas afectadas por este siniestro; se estima en poco más de 90 las personas que han sido desplazadas.
Acorde a lo declarado en esta rueda de prensa, el incendio está controlado en un 50% y sofocado en un 30%: "las condiciones son muy complejas por la geografía", puntualizó el gobernador al tiempo en que añadió que el gobierno del Estado asumirá al 100% la responsabilidad en las casas de pérdida total, en una estrategia de la mano con el gobierno municipal para hacer funcionar la aportación de mano de obra y de material (este último aportado por el gobierno), de tal manera de que se optimicen los tiempos de respuesta para las familias.
Reconoció que todavía se mantienen alerta a las condiciones de la incendio en la comunidad zacateca de Cuacuilco y ya se están estableciendo los mecanismos y estrategias para sofocación del fuego.
Señaló que, dado que hay otros incendios en otras partes del país y eso ha dificultado que se pueda disponer de un helicóptero cisterna para esta emergencia en territorio poblano, lo que suma que no hay en renta de equipo de la naturaleza que se requiere para esta este incendio: "(estos helicópteros) para que puedan operar requieren de ciertas condiciones, ayudan a mitigar pero no es la solución definitiva", apuntó a pregunta expresa sobre la petición de la población de que los helicópteros se sumen a las labores de mitigación del incendio.
Por su parte, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, abundó en que continúan siendo 213 los brigadistas que se están coordinando, tanto de la Conafor, como del gobierno del Estado y de Zacatlán y Chignahuapan, así como de la Secretaría de defensa Nacional, los voluntarios que hincado de las comunidades, más 243 personas.
Dijo que ya está trabajando la Comisión Federal de electricidad en Pototohuilco, San Miguel Tenango, Yehuala, Zoquitla y Atenco, donde a más tardar este domingo quedará restablecido el suministro de energía eléctrica; también señaló que se está trabajando en el restablecimiento el suministro de agua. SDR aplicará un seguro para las cosechas perdidas; entregarán en tres dias hábiles después del censo.
Al momento de la redacción de la nota, las labores de sofocación estaban centradas en Zoquitlá, Otlatlán y Cuacuilco, también está en proceso el censo para la cuantificación de los daños. Acorde a las fuentes consultadas, alrededor de 90 personas fueron desplazadas por este siniestro, aunque no hay personas albergadas, considerando que optaron por irse con familiares u otras alternativas a su alcance. El Gobierno Federal, espera el censo final para proceder a transferir recursos inmediatos a los afectados, sin intermediarios. Se espera que mañana llueva para controlar al 100% el incendio.