Incendios afectan a 32 de 217 municipios

Entre los siniestros con mayor extensión está el de Libres que ayer ya estaba controlado al 50%

Maritza Mena

  · viernes 15 de marzo de 2019

Los incendios forestales de la temporada afectaron ayer la superficie de 32 municipios, algunos en territorio del Área Natural Protegida (ANP) Tehuacán-Cuicatlán e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, de acuerdo con información del Sistema de Alerta de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Algunos puntos de calor detectados a través de la plataforma incluyen el siniestro de Libres, el cual hasta el cierre de la edición se había controlado al 50 por ciento y que muestra los eventos más extendidos sobre el estado.

Sin embargo, los incendios forestales en Tecamachalco y Tehuacán están dentro del ANP Tehuacán-Cuicatlán, afectando matorral desértico rosetófilo, y el de Tochimilco, en la reserva Iztaccíhuatl-Popocatépetl, no se reporta el tipo de vegetación. Hubo otro más en Atzitzintla, cerca del área natural del Pico de Orizaba.

En total se registraron puntos de calor, donde habría incendios activos, en 32 demarcaciones del estado, que representan a 14 de cada 100 municipios que se encuentran en el territorio, que estarían afectando vegetación de la selva baja caducifolia con secundaria arbustiva, además de matorrales y agricultura de temporal.

Los municipios con puntos activos fueron Jalpan, Tlacuilotepec, Honey (en los límites con el estado de Hidalgo), Tepetzintla, Cuyoaco, Tepeyahualco, Libres, Oriental, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Atzitzintla, Tecamachalco, Nicolás Bravo, Tehuacán, Coxcatlán, Atoyatempan, Tecali De Herrera, Tlatlauquitepec, Ahuatlán, Tepeojuma, Chietla, Jolalpan, Tianguismanalco, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Calpan, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Cohetzala y Ahuacatlán.

Cabe destacar que con 110 incendios forestales a la fecha y una superficie de 2 mil 341 hectáreas, la entidad se ubicó en primera posición por mayores daños por este tipo de eventos en todo el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien ha advertido que los siniestros ocurren, en ocho de cada 10 casos, por actos vandálicos.

Sobre el siniestro que se suscitó en Libres, municipio que registró la mayor cantidad y extensión de puntos del calor en el sistema, al cierre de la edición, la dependencia destacó que fue controlado en un 50 por ciento, y en las labores participaron combatientes de la dependencia de Puebla y de Tlaxcala, así como del Gobierno del estado poblano, Protección Civil y voluntarios.