HUAUCHINANGO.– Unas 10 hectáreas afectadas es el saldo de cuatro incendios forestales provocados, en un bosque ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Huauchinango, según dieron a conocer autoridades de Protección Civil.
Fue entre la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 del mismo mes que personal de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango, además de integrantes de brigadas contra incendios forestales, se encargaron de apagar las llamas que consumían el área verde ubicada en la zona alta de la mancha urbana.
El hecho se dio en el paraje conocido como "La Loma" y fue debido a la intensidad del fuego y las altas columnas de humo que lució aparatoso desde varios puntos de la ciudad de Huauchinango.
De acuerdo con las autoridades, las condiciones climatológicas obligaron a los brigadistas a atacar de manera indirecta el siniestro a fin de contenerlo mediante la apertura de brechas cortafuego con el apoyo de vecinos del lugar, táctica mediante la que se logró el avance frontal y el flanco izquierdo, aunque una parte del fuego quedo pendiente de sofocar y controlar, pues el terreno y la oscuridad no les permitió avanzar.
Fue hasta las 10:00 horas de este 31 de mayo, cuando tras un recorrido de verificación y algunos trabajos de control, que las autoridades declararon el siniestro controlado al 100 por ciento, además de informar que la mayor parte afectada fue matorral y en menor cantidad arbolado adulto.
Según informó el reporte ofical, el incendio se originó en las inmediaciones de la zona turística denominada "El Salto de la morena", ubicado en la parte más alta de la ciudad de Huauchinango, por lo que estuvo muy cerca de la colonias La Morena, El Mirador dos, Santa Catarina, Petrolera tres y la comunidad de Puga.
Aunque algunos integrantes de los cuerpos de emergencias señalaron que no había casas en riesgo, el siniestro preocupó a varios lugareños de las cercanías, pues el olor a madera quemada llegó a una parte de la mancha urbana de la cabecera municipal.