Huauchinango, Pue. – La Dirección Municipal de Protección Civil de Huauchinango dio a conocer que en los que va de la temporada, se han atendido unos 12 incendios en áreas verdes con un aproximado de 25 hectáreas afectadas, citando que las razones de los siniestros han sido por distintas causas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En lo que va de la temporada, oficialmente considerada como de incendios, se han consumido alrededor de 25 hectáreas de áreas verdes que tienen que ver con arbustos, pastizales y bosque, aunque no se pudo precisar al momento de la consulta un desglose de los datos.
Cabe destacar que durante estos días en distintos puntos de la Sierra Norte se inician los trabajos de preparación de la tierra, por lo que se practican costumbres ancestrales para tal efecto, como es el caso de la “roza, tumba y quema” de la maleza que crece en los campos agrícolas y es el fuego lo que, en muchas ocasiones se sale de control de los campesinos, alcanzado áreas verdes que no están contempladas para la agricultura.
Otro caso es la quema desechos urbanos que algunas personas deciden quemar, en lugar de entregarlos al camión recolector de basura, del departamento de limpia municipal, en donde también se les sale de control y el fuego avanza a áreas verdes.
En consultas anteriores sobre el tema, se destacó la existencia de brigadas previamente capacitadas por personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que los voluntarios se sumen al combate de los focos amarillos.
Las citadas brigadas están distribuidas en diferentes comunidades del Área Natural Protegida (ANP) y de distintos municipios, incluido Huauchinango.
Los incoados se han presentado tanto en el área urbana o muy cerca de la mancha de la población, como en algunas comunidades, se resaltó un incendio ocurrido muy cerca del Bulevar, Bicentenario.
Se hizo un llamado a los habitantes de las comunidades como de la cabecera para que se extremen precauciones, “si hacen uso del fuego que se haga con responsabilidad y precaución”, además de que se indicó que es preferible que se informe a las autoridades comuneras para tener apoyo en el caso de ser necesario, además de que la indicación se hizo extensiva para la mancha urbana.
Los tiempos de preparación de las tierras agrícolas va iniciando, dado que se espera que para el mes de mayo “de manera tradicional se esperan las lluvias”, por lo que resta un mes de manera oficial para que siga latente el riesgo de incendios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo