Incendios y tala clandestina acaban con los árboles del cerro Zapotecas

En esta temporada de sequía se han registrado algunos incendios que han afectado varias especies arbóreas

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Margarito Teles lamentó que no exista vigilancia en el cerro Zapotecas. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Margarito Teles, presidente subalterno de San Francisco Cuapa, dijo que los incendios y la tala clandestina están desapareciendo un importante número de árboles del cerro Zapotecas, área natural protegida de Puebla, cuya extensión abarca territorio de esta junta auxiliar de San Pedro Cholula.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde los alrededores del pulmón ecológico, indicó que en esta temporada de sequía se han registrado algunos incendios que han afectado varios macizos, aunque en últimas fechas existió uno que causó afectaciones importantes en zonas arboladas.

Mencionó que a su oficina han llegado reportes ciudadanos que indican que algunas personas en calidad de desconocidas están ocasionando el fuego.

También hay comentarios de que sujetos desconocidos llegan sin permiso a talar los árboles lastimados por el fuego, pensando que ya están sin vida, cuando no es así y los cortan.

Lamentó que no exista vigilancia en el cerro Zapotecas, pese a que es el único pulmón verde de San Pedro Cholula y de Puebla.

“Me entero de que anteriormente venía la Policía Montada, pero me dicen que ya la quitaron y pues ya está solo el cerro Zapotecas y es una lástima que nadie lo vigile”, manifestó.

Los recientes vientos provocaron la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Recordó que, en el 2022, año cuando arribó al cargo, junto con pobladores de la comunidad y estudiantes de nivel secundaria y bachiller, encabezó una jornada de reforestación de cuatro mil 500 árboles, principalmente ocotes y encinos.

No obstante, la mayoría de estos ejemplares hoy ya no existe, a consecuencia de los incendios y la tala.

“Hago la invitación para que alguien nos done algunos árboles y de esa forma sembrarlos en las áreas afectadas, porque es una lástima ver nuestro cerro sin árboles y pues ahorita es buena temporada porque ya vienen las lluvias y eso puede ayudar a que el proceso de plantación tenga éxito y se pueda revertir el escenario desolador que se ve en nuestro cerro, donde también hay árboles que están siendo atacados por algunas plagas”, finalizó.