Para Dagoberto Lugo Ortega, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, la palabra "inclusión" es simplemente una moda, ya que considera que la sociedad y hasta las mismas autoridades desconocen su verdadero significado y no la aplican debido a una falta de empatía.
En Huauchinango se llevó a cabo un programa oficial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin embargo, Dagoberto Lugo Ortega señaló que no es un momento de celebración, ya que considera que no hay mucho que festejar. Durante este evento, se entregaron algunos aparatos ortopédicos y se implementó un programa alimentario. Lo criticable, según Lugo Ortega, fue la falta de sillas para acompañantes de personas con discapacidad.
Lugo Ortega, quien también es regidor de la comisión de Grupos Vulnerables, mencionó que en varias ocasiones las autoridades muestran falta de voluntad para lograr la inclusión. Uno de los ejemplos es la demora en la instalación de guías "podotáctiles", señalización necesaria para orientar y prevenir posibles peligros para personas con discapacidad visual. Esta infraestructura aún no se ha instalado debido a una falta de decisión, a pesar de que Lugo Ortega considera que no debería ser tan costoso.
Durante el evento, se entregaron poco más de 150 credenciales a personas con discapacidad, documentos emitidos por el gobierno estatal para su identificación personal. Estas credenciales otorgan ciertas concesiones, como descuentos en tiendas y servicios tanto privados como públicos.
El funcionario expresó su esperanza de que la invitación que algunas personas de Huauchinango recibieron para participar en un foro sobre la aprobación de una nueva ley de educación con inclusión no sea únicamente para cumplir un requisito, sino que realmente se tomen en cuenta sus opiniones. Hasta el momento, no han sido notificados sobre la aprobación o el estado actual de la ley.
Se sugirió la capacitación para profesores, ya que en algunos casos no se muestra aceptación hacia alumnos con discapacidades, argumentando que "pierden el tiempo". Además, se propuso la producción de material didáctico en sistema de lectura "Braille" para atender a personas con discapacidad visual.
Se solicitó la inclusión de la enseñanza del lenguaje de señas como parte del currículo, y se hizo hincapié en la necesidad de que las nuevas escuelas cuenten con rampas y pasamanos, así como en la adaptación de las escuelas existentes.
Lugo Ortega lamentó la ausencia de una ley que obligue al transporte público a ofrecer servicios “gratuito o con descuento, de manera generalizada a personas con discapacidad y que no se obligue a crear unidades adaptadas para el acceso fácil para este sector de la sociedad”.
Hasta el momento, en Huauchinango se han construido más de 25 rampas en el centro de la ciudad y algunas escuelas. Además, se está llevando a cabo un programa municipal para la construcción de otras, aunque Lugo Ortega considera que se requieren más rampas en otras escuelas y adaptaciones en la presidencia municipal.