Por su alta incidencia de robo de combustible, el Gobierno de la República aplicará en al menos siete municipios poblanos (de la zona norte del estado) el Plan de Desarrollo de Bienestar, consistente en la aplicación de ocho programas sociales con los que se pretende brindar opciones productivas, de estudio y empleo a la población para que abandone o no se sume al “huachicoleo”.
En su tradicional conferencia de prensa, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que serán 91 municipios los beneficiados debido a su cercanía con los ductos de Pemex. Además de Puebla, los estados involucrados son Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México.
Mostró un mapa en donde aparece una franja del país por donde pasan seis ductos: Tuxpan- Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Tula–Salamanca y Tula-Toluca.
Te recomendamos: Explosión del Popocatépetl cimbra al menos tres municipios de Puebla
De acuerdo con una revisión que realizó este medio de comunicación del mapa, los municipios poblanos “huachicoleros” que serán beneficiados, son los siguientes: Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Tlacuilotepec, Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec.
Debe recordarse que mañana jueves el presidente López Obrador estará en Huauchinangopara poner en marcha el mismo plan y dialogar con la ciudadanía sobre el fenómeno del robo de combustible.
Según el mapa, el titular del Ejecutivo Federal dejó fuera de esta estrategia social los municipios del “Triángulo Rojo”, que es la zona del estado con la más alta incidencia de robo de hidrocarburo.
Los poblados cercanos a los ductos accederán al Sistema Nacional de Becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica, media superior y superior; salario a jóvenes aprendices a partir de su incorporación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; así como Tandas y Producción para el Bienestar.
Leer más: Este es el primer tweet de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla
“Vamos a iniciar una primera etapa con ocho acciones. Les decía que ocho acciones, en total significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas y es una inversión de tres mil 857 millones. Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo mucho menos. Ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero, a finales de febrero”, dijo López Obrador.
DISTRIBUCIÓN DE BECARIOS
La coordinadora del programa Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, expresó que en los 91 municipios habrá 636 mil 573 becarios, 386 mil 85 estudiantes de educación básica, 214 mil 612 en media-superior y 55 mil 137 de nivel superior.
Puede interesarte: Se despide gabinete de Martha Erika Alonso tras llegada de Pacheco Pulido
Más Noticias: [Video] Fallece mujer bajo las llantas de la Ruta 3
Te recomendamos: Nos engañaron, alegan empleadas domésticas acusadas de robo