SAN MIGUEL IXITLÁN, Pue.- Incomunicado se encuentran losmunicipios de San Miguel Ixitlán y Chila de las Flores, debido aque existe un río que pasa entre ambas localidades, y por el cualno se puede pasar debido al crecimiento del afluente.
Y es que en esta temporada de lluvias el río conocido como“Magdalena” crece de manera considerable, y ante la falta de unpuente resulta imposible el paso de vehículos y personas.
Cabe referir que de acuerdo a la ubicación geografía primerose encuentra el municipio de Chila de las Flores, para despuésllegar a una comunidad que se llama Magdalena Tetaltepec, la cualpertenece al estado de Oaxaca y que es donde se encuentra el río,y posteriormente se encuentra San Miguel Ixitlán.
De acuerdo con habitantes de Chila de las Flores, señalaron quecada temporada de lluvias el río de Magdalena deja incomunicados aestos pobladores junto con los ciudadanos de San MiguelIxitlán
Indicaron que en años anteriores han sido testigos que esterío se ha llevado personas y vehículos que han intentado pasar,al creer que el cauce es muy bajo, sin embargo, no aguantan allegar a la orilla por lo que son arrastrados.
De acuerdo con un habitante de San Miguel Ixitlán, va para másde 40 años que han solicitado al gobierno federal y estatal laconstrucción de un puente que comunique a esta comunidad con elmunicipio de Chila de las Flores, debido a que cada temporada delluvias no pueden pasar por el crecimiento del río.
Agregó que por la situación quedan incomunicadas 500 personasde San Miguel Ixitlán con Chila de las Flores, y para poder salira la carretera federal 190 México-Oaxaca, tiene que irse por elestado de Oaxaca, que representa más tiempo de traslado.
Lamentó que a pesar de que han muerto personas en este río,esto porque han intentado pasar, las autoridades no han podidoconstruir el puente, el cual lo consideró de importancia yprincipalmente en temporada de lluvias.
Mencionó que el río mide aproximadamente 8 metros de ancho, yaunque no está profundo, muchos vehículos se han atorado por lolargo del tramo.
Precisó que la creciente del río en años anteriores cobró lavida de dos menores de edad y una mujer que fueron arrastrados porla corriente, por lo que desde hace varios años también hansolicitado el apoyo de las autoridades oaxaqueñas.