/ jueves 16 de marzo de 2017

Inconforma a atlixquenses nuevo aumento de tarifa en caseta de cobro

ATLIXCO, Pue.- En medio de la crisis y del enojo social por elaumento del precio de la gasolina a principio de este año, dosmeses y 14 días después, miles de atlixquenses recibieron otrogolpe al bolsillo este miércoles: de 35 a 37 pesos es la nuevatarifa de la vía Atlixcáyotl, por donde circulan diariamente másde 500 autos, la mayoría de habitantes de este lugar quienesacuden a trabajar.

Hace exactamente ocho meses, el 14 de julio del 2016, la empresaconcesionaria de esa pista elevó el precio de 33 a 35 pesos.

Apenas el 27 de enero de 2015, la empresa concesionaria puso elimporte de 30 a 33 pesos.

El hecho, consignado en las redes sociales, generó una gama decríticas en el sentido de la “presurosa” necesidad de lastimarla economía de los usuarios. Juan Manuel Reyes, uno de losafectados, dijo a este diario que “como ciudadanos sería buenosaber las razones del aumento del peaje de la noche a lamañana”.

Agregó que aunque las condiciones de la vía son óptimas,“sí es indispensable poner más atención en el asunto de laseguridad y del auxilio vial y mecánico, temas reportados comoineficientes”.

Pero eso no es todo: "si ya subió la gasolina y la caseta,seguramente lo siguiente son las tarifas del transporte público deAtlixco a la capital poblana".

La vía Atlixcáyotl, según reporte de la calificadoraFitchRaiting, inició su operación en 1989 y comunica al municipiode Puebla con Atlixco. Cuenta con una longitud de 18.5 kilómetros.En 2014 el tráfico promedio diario anual (TPDA) reportadooficialmente fue de 19 mil 956 cruces.

Cabe recordar que a finales de enero de 2015, Opervite-Pinfra,la compañía que opera tres autopistas concesionadas porCarreteras de Cuota de Puebla (CCP), incrementó en 10 por cientoen promedio, más del doble de la inflación en ese momento, elpeaje para automóviles.

Los costos en las seis casetas de las autopistas VíaAtlixcáyotl, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán, a cargo deOpervite-Pinfra, aumentaron entre 8 y 20 por ciento con respecto alas tarifas establecidas en febrero de 2014.

El año pasado el alza llegó al 10 por ciento en la caseta dela Autopista Vía Atlixcáyotl, que aumentó su tarifa en 3 pesosal pasar de 30 a 33 pesos.

ATLIXCO, Pue.- En medio de la crisis y del enojo social por elaumento del precio de la gasolina a principio de este año, dosmeses y 14 días después, miles de atlixquenses recibieron otrogolpe al bolsillo este miércoles: de 35 a 37 pesos es la nuevatarifa de la vía Atlixcáyotl, por donde circulan diariamente másde 500 autos, la mayoría de habitantes de este lugar quienesacuden a trabajar.

Hace exactamente ocho meses, el 14 de julio del 2016, la empresaconcesionaria de esa pista elevó el precio de 33 a 35 pesos.

Apenas el 27 de enero de 2015, la empresa concesionaria puso elimporte de 30 a 33 pesos.

El hecho, consignado en las redes sociales, generó una gama decríticas en el sentido de la “presurosa” necesidad de lastimarla economía de los usuarios. Juan Manuel Reyes, uno de losafectados, dijo a este diario que “como ciudadanos sería buenosaber las razones del aumento del peaje de la noche a lamañana”.

Agregó que aunque las condiciones de la vía son óptimas,“sí es indispensable poner más atención en el asunto de laseguridad y del auxilio vial y mecánico, temas reportados comoineficientes”.

Pero eso no es todo: "si ya subió la gasolina y la caseta,seguramente lo siguiente son las tarifas del transporte público deAtlixco a la capital poblana".

La vía Atlixcáyotl, según reporte de la calificadoraFitchRaiting, inició su operación en 1989 y comunica al municipiode Puebla con Atlixco. Cuenta con una longitud de 18.5 kilómetros.En 2014 el tráfico promedio diario anual (TPDA) reportadooficialmente fue de 19 mil 956 cruces.

Cabe recordar que a finales de enero de 2015, Opervite-Pinfra,la compañía que opera tres autopistas concesionadas porCarreteras de Cuota de Puebla (CCP), incrementó en 10 por cientoen promedio, más del doble de la inflación en ese momento, elpeaje para automóviles.

Los costos en las seis casetas de las autopistas VíaAtlixcáyotl, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán, a cargo deOpervite-Pinfra, aumentaron entre 8 y 20 por ciento con respecto alas tarifas establecidas en febrero de 2014.

El año pasado el alza llegó al 10 por ciento en la caseta dela Autopista Vía Atlixcáyotl, que aumentó su tarifa en 3 pesosal pasar de 30 a 33 pesos.

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