Libres, Pue. Tras las detenciones realizadas la noche del pasado miércoles en la comunidad de San José Morelos, perteneciente al municipio de Libres, cerca de 300 personas se han atrincherado, bloqueando todos los accesos a esta comunidad.
A través de un mensaje de whatsapp, los habitantes mencionan que se están tomando estas acciones debido a los acontecimientos pasados, donde fueron encañonados niños y personas de la tercera edad y detenidos dos habitantes, violentando sus derechos humanos.
Los accesos vigilados son: el camino de las Aguas Negras, el camino de la Morena, los caminos del Muerto, del Huérfano, El Cósmico y la carretera principal.
Las personas están dando acceso a la comunidad, siempre y cuando se identifiquen, lo que buscan es manifestarse en contra del gobierno del estado por la violación a la garantías individuales de las personas detenidas.
"Nos estamos bloqueando ninguna vía de comunicación federal, solo pedimos justicia para Alejandro y Sonia, además de que hay una lista de personas más amplia que según una carpeta de investigación serán arrestados", señaló un ciudadano.
Cabe señalar que los habitantes de esta localidad han cerrado los accesos a la misma: los caminos "Las aguas negras", "La monera", "El muerto", "El huérfano" , camino "Cósmico" y la entrada principal que entronca con la carretera federal.
Desde el pasado viernes no cuentan con transporte público, los estudiantes de bachiller o universidad deben salir caminando hasta la carretera federal para utilizar las rutas de otras comunidades que pasar por ahí, las mujeres que trabajan o que salen a comprar despensa tiene que caminar y realizar la misma travesía para encontrar transporte público, primero es la caminata de una media hora y posteriormente la espera de media hora o hasta cuarenta y cinco minutos para poder ocupar otra ruta de las comunidades aledañas, puesto que la mayoría vienen ocupadas o casi llenas con personas que se trasladan a Libres de las comunidades vecinas.
- Esto causó la detención de los pobladores: Por infracciones a transportistas, manifestantes bloquean la Amozoc-Nautla y queman seis unidade
La comunidad pide ser escuchada y que intervengan las autoridades federales, que llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y gire la mirada hacia la localidad, "se están cometiendo muchos atropellos e injusticias, somos una comunidad pacífica pero tampoco agachona", mencionaron.
Este atrincheramiento, para verificar quiénes ingresan a la comunidad, se realizará a partir de este domingo 27 de marzo en adelante y no hay fecha para que levanten estos cierres. Los inconformes aseguraron que se retiarán "hasta que se haga justicia para Alejandro y Sonia, que nos regresen la ruta que intentan desaparecer y nos garanticen seguridad pública".