Inconformes bloquean de nuevo la Acuaco-Cuetzalan por falta de resultados

El bloqueo se realizó debido a la falta de resultados tras los estudios realizados en esta vía de comunicación

Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

  · viernes 9 de febrero de 2024

Los inconformes rechazan la propuesta de la Secretaría de infraestructura. Foto: Cortesía

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue. Habitantes, choferes y automovilistas de diferentes municipios que transitan diariamente por la carretera Acuaco-Cuetzalan, volvieron a bloquear este viernes la vía de comunicación. En esta ocasión, únicamente el tramo Zacapoaxtla-La Cumbre, a la altura de la desviación de Huahauaxtla, debido a la falta de resultados en relación a los estudios realizados por las autoridades respecto a esta vía de comunicación.

El pasado 31 de enero, el mismo grupo de manifestantes bloqueó el punto antes mencionado, además del entronque con la carretera federal Amozoc-Nautla, exigiendo que la Secretaría de Infraestructura llevara a cabo una revisión de las condiciones en las que se encontraba esta carretera, donde se ha registrado un gran número de accidentes.

Los concesionarios se suman a protesta. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla


Según los acuerdos alcanzados con el personal de la Secretaría de Gobernación e Infraestructura, se llevaría a cabo un estudio de las condiciones del pavimento, cuyos resultados se darían a conocer en una nueva reunión programada para el 9 de febrero en el mismo punto de bloqueo, con el fin de definir las acciones a tomar para una posible reparación.

En relación a esto, fue este día cuando llegó personal de la Secretaría de Infraestructura, quien informó que, tras la revisión realizada por esta dependencia, no se encontraron anomalías, por lo tanto, solicitaron la intervención de un nuevo análisis, esta vez a cargo de la máxima casa de estudios en el estado (BUAP), quien determinará las acciones a emprender.

Para ello, propusieron una nueva reunión para el próximo martes 13, con el objetivo de presentar nuevamente los resultados, lo cual no fue aceptado por los inconformes, quienes prefirieron no aceptar los resultados presentados ni firmar ningún documento, y esperar una acción concreta, acusando a la empresa constructora de no hacerse responsable de los gastos por los accidentes ocurridos.

Debido a la falta de acuerdos alcanzados, algunos funcionarios de infraestructura abandonaron el diálogo, lo que generó la inconformidad de los manifestantes, quienes en respuesta procedieron a bloquear la carretera, advirtiendo la necesidad de enviar a personas capacitadas para resolver este tipo de conflictos.

Por este motivo, cerca de 200 personas de diferentes puntos de la región mantienen el bloqueo, con la advertencia de permanecer en el lugar hasta que haya una respuesta concreta ante este conflicto que afecta a los automovilistas en general.