Incrementan enfermedades respiratorias en Tehuacán por alta contaminación

Especialistas en el tema respiratorio, explican que la contaminación existente en la ciudad y que respiramos

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · lunes 10 de junio de 2024

Autoridades de Protección Civil y Bomberos continúan monitoreando la situación. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Especialistas en salud, han manifestado un incremento de enfermedades respiratorias por la alta contaminación que hay en la ciudad, desde las empresas avícolas, el parque vehicular que hay en la ciudad, además de las aguas negras y basura que hay en las calles; desde sangrado de nariz, hasta una fibrosis pulmonar, son las enfermedades más frecuentes en los habitantes.

Mediante la Red de Monitoreo Atmosférico, de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, se volvió a identificar un incremento de partículas contaminantes en el aire, las cuales están asociadas a residuos de incendios forestales presentes en la región y la alta movilidad vehicular.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque los niveles de contaminación en la ciudad no superan los 50 puntos, frecuentemente se mantiene en verde en el reporte de la página oficial del monitoreo atmosférico, durante las últimas semanas se ha reportado un ambiente contaminante; durante las tardes se logra observar un cielo gris, producto de la contaminación.

SMADSOT y la Secretaría de Seguridad Pública están facultados para realizar operativos denominado “monitoreo remoto por medios o dispositivos tecnológicos”. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Contaminación en Tehuacán

Los incendios forestales, el enorme parque vehicular, aguas negras, enormes cantidades de basura en las calles, además de estar en una zona rodeada de avícolas, son los principales agentes contaminantes de este valle, sin embargo, en estas últimas semanas, los incendios forestales de la región han generado que parte de ese humo llegue a esta ciudad.

La semana pasada el mismo Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, contabilizaba un total de 26 incendios forestales activos en toda la entidad, exhortando a la población a prevenir, combatir y denunciar a quienes propicien estos siniestros, pues se estima que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados.

El creador del proyecto de Un Nuevo Respiro, que propone la instalación de extractores en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de purificar el aire contaminado, Armando Pasos Osorio, reconoció que aunque existe un gran número de vehículos en la ciudad, lo cual genera fuertes emisiones a la atmósfera, son las granjas avícolas las que más contaminan.

A poco menos de tres kilómetros de distancia del líquido estancado hay cinco pozos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Dijo que desafortunadamente en el caso de la industria, que también contaminan no hacen nada para reducir el problema, en el caso de las aguas negras, así como las enormes cantidades de basura que hay en las calles y terrenos baldíos en la ciudad, dijo que al vaporizarse generan gases tóxicos que se convierten en partículas que respiramos.

“esto no es nada a lo que se viene, los árboles son los pulmones que limpian el aire, pero ya no tenemos en Tehuacán” “no perdamos el contexto mundial, el calentamiento mundial ya nos alcanzó, lo tenemos encima y aunque hay soluciones, no hay voluntad de parte de nuestras autoridades para hacerlo”, señaló Armando Pasos Osorio.

Enfermedades Respiratorias

Especialistas en el tema respiratorio, explican que la contaminación existente en la ciudad y que respiramos, ingresa al árbol bronquial, recibiendo una gran cantidad de partículas, la alfombra que tenemos de bellos, se ve abatida por esa contaminación, y respiramos desde metales pesados, material orgánico o inorgánico, que provienen de fuentes contaminantes como las granjas avícolas.

El agua del río Atoyac se pinta de diversos colores, además de los fétidos olores que despide. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

“Yo creo que el problema vehicular no es tan grande como la industria que tanto para bien o para mal, mantienen a Tehuacán con un poder adquisitivo elevado comparado con algunas capitales de estados como Oaxaca”, señaló el médico especialista en otorrinolaringólogo Carlos Rodríguez Macluf, quien diariamente atiende a pacientes con problemas respiratorios.

Señaló que uno de los problemas que presentan algunos pacientes es el sangrado de nariz, ya que las partículas contaminantes que hay, son más grandes y agarran mayor velocidad, porque hay mayor porcentaje de humedad en el ambiente, así al momento de respirar estas partículas llegan a la mucosa y viene el sangrado, o se produce una fuerte resequedad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“hay ocasiones en las que se medica uno tanto, que se genera uno una gastritis y al generarse una gastritis, esta hace a que el reflujo nos genere tos y pasa de un problema respiratorio a un problema gastroesofágico”, así lo manifestó este reconocido médico, Carlos Rodríguez Macluf, quien recalcó que los que están en mayor vulnerabilidad son los menores y las personas de la tercera edad.