De manera sorpresiva, la ruta 2, que cubre desde la comunidad de Rijo, perteneciente al municipio de Tilapa, hasta Izúcar de Matamoros y viceversa, se sumó a las seis rutas de transporte que, de manera interna, decidieron incrementar el precio del pasaje entre dos y tres pesos, dependiendo del trayecto.
De acuerdo con la información, este aumento se implementó durante las dos primeras semanas del ciclo escolar 2023-2024, es decir, este lunes 2 de septiembre, aunque anunciaron que aplicarán una tarifa preferencial para estudiantes, sin especificar hasta el momento el precio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que, desde el pasado 26 de agosto, la Ruta 1 Urbana, Barrios y Colonias, que opera en la zona urbana de Izúcar de Matamoros, también ajustó su tarifa, pasando de 8 a 10 pesos, manteniendo un descuento para personas de la tercera edad con un precio de 8 pesos. La ruta 2, por su parte, ofrece este mismo descuento tanto a estudiantes como a adultos mayores.
Con una flota de 18 vehículos, de los cuales 15 están activos, la ruta 2 de Izúcar de Matamoros a Rijo incrementó su tarifa de 11 a 14 pesos. Para los trayectos hacia las comunidades de Agua Dulce y Obras, el costo aumentó de 10 a 12 pesos, y para Amatitlanes se ajustó a 8 pesos.
Sin embargo, usuarios expresaron su descontento al señalar inconsistencias en las tarifas. La ruta 2 hacia Cuexpala, que incrementó su tarifa de 12 a 14 pesos desde 2023, tiene un recorrido de cinco kilómetros más que la ruta hacia Rijo, que cobra la misma tarifa por un trayecto más corto. Esto ha generado críticas hacia la Secretaría de Movilidad por la falta de estudios adecuados para justificar estos incrementos.
En las unidades de la ruta 2 se colocaron anuncios sin brindar explicaciones claras sobre si se trata de un aumento o un reajuste en la tarifa, como lo han manejado diversas concesionarias. Desde el 19 de agosto, otras rutas que también aumentaron sus tarifas incluyen tres rutas que cubren los trayectos hacia Atencingo y Chietla, y la ruta 6 que conecta San Carlos y Balneario.
A esto se suma la manifestación que se realizó durante la semana pasada, en la que concesionarios fueron sorprendidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte en un operativo, lo que provocó una manifestación entre el gobierno del estado y los choferes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar de que se mantuvieron mesas de diálogo, la Secretaría de Movilidad y Transporte aún no ha señalado si es ilegal esta acción de las unidades. Mientras tanto, los precios continúan.