Tehuacán.- A partir del lunes 28 de marzo incrementará un 25 por ciento el precio del pan en Tehuacán debido al aumento de los insumos para la producción de este alimento, informaron integrantes de la Unión de Productores de la Industria del Pan, quienes detallaron que la pieza de dulce costará seis pesos, mientras que la de sal será de cuatro pesos.
Lo que significa que aumentará un peso por cada pieza, informó Eligio Gutiérrez Romero, representante de dicha organización.
En ese sentido, los comerciantes de dicho sector detallaron que tan solo el bulto de harina costaba en el año 2020, 340 pesos y ahora está en 750 pesos, mientras que en el caso de la manteca su precio era de 490 pesos y hoy fluctúa en mil 50 pesos.
La caja de levadura estaba en 400 pesos en el 2020 y en este momento se vende en 470 pesos, el bulto de azúcar estándar andaba en 560 pesos y hoy anda en los 850 pesos.
En el caso del gas su precio en el 2020 estaba en 8.1 pesos y en este momento anda por los 14.27 pesos, mientras que la sal de 200 subió a 300 pesos.
Mientras que en el precio del aceite la caja anda en 780 pesos cuando hace dos años se comercializaba en 360 pesos.
Respecto al huevo la caja costaba 440 pesos y hoy se vende en 850 pesos, en tanto que la margarina su precio era de 240 pesos y en este instante se encuentra en los 440 pesos.
Por lo que todos estos insumos han encarecido su precio, en un 120 por ciento lo que equivale a 50 pesos durante estos últimos dos años.
Indicó que actualmente dentro de la organización cuentan con 30 panaderías afiliadas a la Unión de Productores de la Industria del Pan las que se han visto afectadas tras la inflación y encarecimiento de insumos mismas que prevén incrementar el precio del pan el próximo lunes.
Por lo anterior Eligio Gutiérrez Romero, representante de la Unión de Panaderos de Tehuacán, dio a conocer que tras la temporada de calor la afectación a este sector incrementará en un 30 por ciento, previendo una mejora hasta el mes de octubre.
Así mismo el titular del área enfatizó que algunos proveedores de insumos han informado que tras el encarecimiento de productos para la elaboración del pan antes de la llegada de noviembre prevén que el precio de la harina podría rondar en mil pesos el bulto.