Incremento de secuestros y homicidios, llevan a Estado a tomar el control en Tehuacán

Es el tercer municipio bajo el mando de Seguridad Pública Estatal, los primeros fueron Texmelucan y Serdán

Iván Rodríguez y Aldo Miguel

  · viernes 24 de agosto de 2018

Ante el incremento de secuestros, robos y homicidios, que constituyen una alteración grave al orden público y a la paz social, Tehuacán se convirtió en el tercer municipio en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asume el control de las corporaciones policiacas por decreto del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad,

Los dos anteriores fueron San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, los cuales también están bajo control policial por los hechos delictivos de alto impacto, derivando en detenciones de uniformados y mandos policiacos.

A estos se le suma el municipio de Amozoc, donde fueron asesinados seis policías de la comunidad, aunque en este caso no hubo un decreto para control absoluto, sino únicamente apoyo de SSP hacia la corporación municipal; tampoco hubo detenciones.

LA INCURSIÓN

Un convoy de la Policía Estatal sorprendió la mañana de ayer a más de 100 elementos que hacían cambio de turno a un costado del Palacio Municipal, a quienes les fue bloqueado el paso por los elementos estatales al momento de romper filas, por lo que tuvieron que permanecer en el lugar, provocando empujones que llevaron a que un elemento del estado detonara accidentalmente su arma.

En medio de un altercado los municipales lograron desarmar a dos elementos estatales, teniendo que intervenir los mandos para tranquilizarlos, indicándoles que en ese momento la SSP asumía la seguridad de la ciudad bajo un mandato acordado la tarde del pasado miércoles por el gobernador del estado, por ello el subsecretario de Seguridad en el estado, José Tlachi Meneses, solicitó audiencia con las autoridades para entregar la notificación.

Tras una breve plática con el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien argumentó que era un acto que violaba la autonomía del municipio y que recurrirían a tribunales, este solo recibió la notificación y posteriormente se dio la orden del traslado de más de 100 elementos municipales, los cuales exigían la presencia del director general de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez García, y del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio López Alfaro, pues se desconocía su paradero.

Al lugar arribó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez, quien dijo que esta decisión fue tomada debido a los actos delictivos como secuestro, robos y homicidios, los cuales se han incrementado en el municipio, asegurando que el gobierno del estado cuenta con el personal necesario para mantener la tranquilidad de la ciudad y que desde ese momento se verían los cambios.

De la misma forma, alrededor de 20 elementos del Centro de Respuesta Inmediata en Tehuacán (Cerit), así como 60 elementos que se encontraban en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, fueron desarmados y trasladados al Centro de Evaluación de Control y Confianza, ubicado a un costado de la Academia de Policía en esta ciudad, en donde fueron sometidos a revisión y liberados la mayoría en el transcurso de la tarde para regresar a sus funciones.

Cabe mencionar que durante el día la Policía Vial del Estado, así como la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, realizó recorridos en diferentes colonias de la ciudad, además de colocar filtros de revisión en los principales accesos, informando de resultados importantes en las primeras horas de haberse implementado.

Las acciones estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

SGG ADVIERTE CONTUBERNIO

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Puebla el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que se perdió la paz y la seguridad en ese municipio tras manifestar que al gobierno estatal le preocupa la omisión o contubernio que pudiera haber de parte de los mandos y policías municipales con los grupos delincuenciales.

“Han ocurrido hechos graves que a juicio del ejecutivo estatal indudablemente constituyen una alteración grave del orden público y por ello se ha perdido la paz, la seguridad, en los bienes e incluso en la vida de las personas”, señaló.

Advirtió que ninguna autoridad, incluyendo a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, está exenta de ser investigada, añadiendo que todas las líneas de investigación están abiertas.

“Quien resulte involucrado en cualquiera de los delitos que se están prefigurando por supuesto que va a ser investigado y tendrá, en su caso, la sanción correspondiente”, dijo.

El mando de la seguridad en Tehuacán se mantendrá hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas.

CRECEN ÍNDICES DELICTIVOS

Durante la presentación oficial el secretario general de Gobierno dio a conocer que de enero a julio de este año el municipio registró un total de mil 949 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2017 se recibieron mil 882. El municipio se posiciona como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva del estado.

Según datos presentados por las autoridades el robo de autopartes en el periodo que se informa se incrementó un 300 por ciento al pasar de 1 en 2017 a 4 en este año; el robo a transeúnte se disparó un 141 por ciento al pasar de 34 a 82; el robo en transportes incrementó un 127 por ciento al pasar de 11 a 25; las lesiones dolosas, en un 54 por ciento, pues pasaron de 85 a 131; robo a negocio, un 38 por ciento por subir de 48 a 66; robo a transportista, un 31 por ciento al incrementar de 70 a 92; robo a casa habitación, un 16 por ciento al subir de 31 a 36; en secuestros no se registró ningún caso en los primeros siete meses de 2017, aunque en este año van 5.