Incumple AMLO a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

El presidente saliente pidió el voto y mantuvo la propuesta de crear una empresa para emplear a miles de electricistas, sin que la haya cumplido en su sexenio

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · martes 17 de septiembre de 2024

Fue en el 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial hizo promesas como revivir Luz y Fuerza del Centro. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

Unos nueve mil ex trabajado­res de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se quedarán esperando que se cumpla la promesa de regre­sar al trabajo formal con la creación de una empresa productora de electricidad propiedad del estado mexicano, debido a que esa fue la promesa de hace “11 años por parte de Andrés Manuel López Obra­dor”, recordaron integrantes del Frente Amplio de Unidad SME.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Uno de los integrantes, Mario Benites, de un ala disidente que en cabeza Rosendo Flores Flores, antagónico al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que se quedará como una promesa incumplida del presidente, al que le falta me­nos de una quincena para dejar el poder.

Recordó que fue en el año 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador era candi­dato, por segunda vez, a la Presidencia de la República, “en ese entonces se compro­metió a regresar Luz y Fuerza o crear una empresa nueva del estado para que nos incluyéramos los afectados por la extin­ción de la empresa donde trabajábamos 44 mil trabajadores”.

Mario Benítez reconoció que “sí se lo­graron cosas con la gestión de Rosendo Flores”, quien fue Secretario General del SME y ahora encabeza el citado movi­miento; se ha logrado que “7 mil 500 afectados por el espurio de Felipe Calderón”, ahora estén pensionados de manera vita­licia por Justicia Social, un programa de AMLO para beneficiar a extrabajadores de Luz y Fuerza que lograron reunir 19 años con seis meses y un día.

Indicó que el programa es para 9 mil 500 trabajadores, sólo que 2 mil están en esperay ojalá logren concretar su ingreso al pro­grama, si lo deja pendiente Andrés Manuel que Claudia lo concrete”, aspiró.

Los afectados señalaron que los beneficios que han obtenido han sido para un grupo cerrado. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

En las cuentas de la fuente, expresó que de los 44 mil afectados, algunos han fallecido, otros están en el programa de Pensión Vitalicia por Justicia Social, otros más están empleados en otros trabajados diferentes y por su condición de salud y edad, “tal vez ya no estarían siendo aptos para ser recontratados", en cambio expresó que son unos 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que están en condi­ciones de trabajar.

Para los afectados, el compromiso de reinsertarlos en la vida laborar electricista no se ha cumplido, sin embargo, dijeron saber que se han contratado a al menos “10 mil empresas desde el año 2009 a la fecha para que éstas realicen las labores que hacían los trabajadores de Luz y Fuerza en el centro de la República; lo grave es que esas empresas a la vez, subcontratan otras empresas, mientras que para los agremiados al SME se les sigue afectando”.

Fénix: Empresa fachada

Hasta hace 15 años, se realizaba pesca inmoderada y sacaban hasta 1 tonelada diaria. Foto: Cortesía CONANP

Algunos analistas políticos como el catedrático Ángel Balderas, se­ñalan que en el periodo de Enrique Peña Nieto, se logró crear la “empresa fachada” Generadora (de electricidad) Fénix, con capital extranjero de Portugal y el complejo hidroeléctrico, patrimonio nacional, que le fue entregado al comité central del SME que desde el año 2009 dirige Martín Esparza.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para los inconformes, en Fénix hay beneficios económicos que sólo llegan a los jerarcas actuales del SME y a la clase política cupular del “PRIAN”, porque se le ha­ce una “casualidad” que la citada empresa no haya resuelto el problema de desem­pleo para los electricistasporque sólo se contrataron poco más de 500 de los más de 10 mil que esperan trabajo".