PUEBLA, Pue.- El Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa)de Ciudad Serdán, que fue atracado la madrugada del pasado lunesfunciona “a medias”, toda vez que el Ayuntamiento no hacontratado el servicio de energía eléctrica para este, explicóuna fuente cercana a la Secretaría de Salud del estado dePuebla.
De acuerdo con la información revelada por la fuente, el Cessaopera parcialmente desde hace más de un año que fue inaugurado,el 28 de septiembre de 2015, pues su suministro de energíaeléctrica depende de un generador de luz que no puede funcionartodo el tiempo.
Según la información proporcionada a El Sol de Puebla, elCessa no cuenta con el servicio de energía eléctricapermanentemente, ya que el Ayuntamiento no ha hecho el contratocorrespondiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por esta razón, se informó, el Cessa podía prestar serviciosólo durante algunas horas al día, pese a que se ofrecióatención las 24 horas del día.
Y es que se añadió, la construcción de infraestructura comolos Cessa se hace en corresponsabilidad con los ayuntamientos decada municipio, toda vez que éstos se comprometen a subsidiarlosde algún modo, como la donación de predio, el pago al personalmédico, del equipo, mantenimiento del sitio o, como en el caso delde Ciudad Serdán, garantizar los servicios de energía eléctrica,agua potable, drenaje y seguridad pública, pero que sin embargo,el gobierno a cargo de Juan Navarro, no ha cumplido.
Una vez cometido el robo, agregó la fuente, el alcalde hapresionado a la CFE para que cuanto antes habilite el servicio deenergía eléctrica en el Cessa.
En tanto que por lo que se refiere al equipo y valor de lorobado, la Secretaría de Salud estatal no reveló estimaciónalguna, pues precisó que será la Fiscalía General del Estado(FGE), la que tras el trabajo de peritos valuadores, determine elmonto de todo lo sustraído.