De un total de 20 recomendaciones emitidas este año a los ayuntamientos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), solo una ha sido atendida por los presidentes municipales, por lo que el resto están sin cumplir por un total de 16 gobiernos municipales. Lo anterior se desprende del informe contenido en la página electrónica del organismo, cuyos expedientes tienen que ver con medidas para atender a las víctimas, así como con establecer garantías para no repetir violaciones a los derechos humanos.
El reporte detalla que los principales derechos humanos vulnerados son contra la seguridad jurídica, la vida, el agua, la legalidad, la seguridad e integridad personal, la libertad, posesión y de petición.
Del total de recomendaciones emitidas entre el 15 febrero y 31 octubre, el 55 por ciento (11) corresponde a quejas en contra de la policía municipal y el 45 por ciento (9) en contra de personal de los ayuntamientos.
Según el listado, las 11 recomendaciones son por detenciones sin sustento legal que violentan los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, así como a la libertad, “ya que ninguna persona puede ser privada de su libertad de manera ilegal o arbitraria, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, en el que funde y motive la causa legal del procedimiento”, reza el documento.
La única recomendación cumplida corresponde al municipio de Chiautla de Tapia, derivada de la violación al derecho de petición, a la que el personal del Ayuntamiento no había dado respuesta hasta que intervino la Comisión.
LINCHAMIENTO EN ACATLÁN
Entre las recomendaciones destaca la dirigida al Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, con número: 12/2019, expediente: 5051/2018, referente a los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2018, cuando dos hombres fueron detenidos por ingerir bebidas alcohólicas.
Sin embargo, poco después un aproximado de mil a 1 mil 500 personas forzaron y botaron los seguros de las puertas de la comandancia, golpeándolos y arrastrándolos hacia fuera, donde les arrojaron gasolina y les prendieron fuego hasta que quedaron calcinados, así como también a la camioneta en la que viajaban.
MUERTES DE DETENIDOS
De acuerdo con los expedientes contenidos en la página de la CDH Puebla, se observó que varios de los detenidos por elementos de la policía municipal fueron encontrados muertos posteriormente, dando pie a la recomendación correspondiente.
Tal es el caso de la recomendación número: 17/2019 expediente: 6589/2018, hecha al Ayuntamiento de San Gabriel Chilac, donde a través de una nota periodística publicada el 5 de noviembre del 2018, se dio a conocer que una mujer había sido detenida por elementos de la Policía Municipal cuando presuntamente estaba alterando el orden público.
La fémina fue trasladada a la cárcel municipal, pero una hora después, elementos custodios detectaron que se había ahorcado con su propio pantalón, en uno de los barrotes de la celda en que se encontraba.
En cuanto a las quejas contra de personal de los ayuntamientos se encuentran vulnerar el derecho humano al agua, la legalidad, la posesión y de petición.
Los ayuntamientos pendientes por cumplir con recomendaciones de la CDH son: Chietla; San Andrés Cholula; San Pedro Cholula; Chinconcuautla; San José Acateno; Acatlán de Osorio; San Gabriel Chilac; Tepango de Rodríguez; Altepexi; Huachinango; Coxcatlán; Tepexi de Rodríguez; Atlixco; Ocotepec; Tecamachalco y San Martín Texmelucan.