Incumplimiento de empresa a cargo de relleno sanitario de Cholula provocó nueva clausura

La Profepa reselló con una clausura definitiva este lugar, situado sobre la carretera estatal Cholula-Calpan

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · jueves 22 de agosto de 2024

Los empresarios argumentaron que por el plantón que mantienen los Pueblos Originarios contra el Basurero de Cholula, no fue posible dar cumplimiento a las observaciones. Foto: Cortesía

El incumplimiento de algunas observaciones por parte de la empresa Profaj Hidro Limpieza SA de CV, fue la razón por la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) volvió a clausurar el tiradero de Cholula, ya que también su vida útil llegó a su fin.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se debe decir que ayer, personal de esta dependencia efectuó esta medida, al no existir los trabajos requeridos.

Hace dos meses, la Profepa giró recomendaciones a la firma operadora, en el sentido de que tenía que colocar una cerca perimetral del terreno de la planta separada de residuos, cubrir los residuos en el ala derecha del mismo y extraer los lixiviados acumulados.

Un juez ordenó a esta dependencia federal restituir el sello, que puso el 9 de abril y retiró dos semanas después, sin previo fundamento. Foto: Cortesía

Sin embargo, los empresarios argumentaron que por el plantón que mantienen los Pueblos Originarios contra el Basurero de Cholula, no fue posible dar cumplimiento a las observaciones.

También el no poder ingresar al inmueble, impidió que pudieran dar contestación a un amparo que fue depositado por los Pueblos Originarios y con ello evitar la determinación del juez federal, en el sentido de que el tiradero mantenga suspendidas sus funciones.

De igual forma, sostuvieron que ante el bloqueo fue imposible que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableciera el servicio y con ello se hicieran trabajos dirigidos a cumplir los ordenamientos de la Profepa.

Por lo que personal de Profepa, acudió ayer a las instalaciones de este basurero, que también tiene el nombre de Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo de la firma privada referida, ya que tiene la concesión correspondiente, para colgar el letrero oficial.

En ese sentido, Profepa reselló con una clausura definitiva este lugar, situado sobre la carretera estatal Cholula-Calpan.

Aunque dicha medida puede replantearse si la empresa realiza una ampliación de terreno para seguir operando.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, hoy el relleno sanitario seco se encuentra “al tope y sin vida útil”.