Izúcar de Matamoros.- El gobierno de esta demarcación indicó que hasta el momento se descarta que alguno de los migrantes fallecidos al interior de un trailer localizado al suroeste de San Antonio Texas, Estados Unidos, sea originario del municipio o de algún otro aledaño a la zona sur del estado de Puebla.
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, refirió que algunos medios de comunicación, así como la organizacion de apoyo a migrantes “Pies Secos” informaron que dos migrantes fallecidos eran originarios del municipio de Izúcar de Matamoros, por lo que pidió que se investigara el hecho a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y su titular Ana Lucía Hill Mayoral, para corroborar o desmentir esta información.
"También lo dijo el presidente de una Fundación que se llama Pies Secos, ha dicho que dos personas de Izúcar fallecieron. Pongámonos a dar seguimiento a esa circunstancia y en caso de que así sea pongamos todas las posibilidades institucionales para la repatriación”, puntualizó el ejecutivo estatal.
SIN REPORTES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS EN IZÚCAR DE MATAMOROS
Por su parte, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Irene Olea Torres, informó que a través de la Oficina de Atención al Migrante se realizó un análisis de lo migrantes involucrados y hasta el momento se tenía descartado que alguno de ellos sea originario del municipio de Izúcar de Matamoros o municipios aledaños, sin embargo, pidieron estar atentos a la información oficial.
Fueron autoridades de Texas quienes localizaron el remolque de un trailer abandonado cerca de unas vías férreas a 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde al interior se confirmó el deceso de por lo menos 50 migrantes, 22 de nacionalidad mexicana, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto no ha podido ser identificado.
Cabe mencionar que las personas encerradas, no tenían agua ni aire acondicionado, en una zona donde todo el fin de semana se extendió una ola de calor, por lo que se las primeras indagatorias apuntan a las causas de la muerte fueron asfixia y deshidratación.
UPEXT NO DESCARTA PRESENCIA DE POBLANOS ENTRE VÍCTIMAS DE TEXAS
TEHUACÁN.- El fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos Martínez, lamentó la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas donde al menos 50 migrantes murieron asfixiados en la caja de un tráiler, entre los cuales se encontraban 22 mexicanos y trascendió que habría un grupo de poblanos; dijo que, a pesar de que las familias pagan de entre 8 mil a 15 mil dólares por cruzar la frontera nada está garantizado y arriesgan sus vidas al ser transportados en condiciones inhumanas.
El representante poblano en los Estados Unidos mencionó que fue terrible lo ocurrido en Texas y que siempre ha existido peligro al cruzar la frontera de manera ilegal, sin embargo, resaltó que la ambición de los “polleros” hizo querer pasar a muchas personas de esta manera, cuando antes se hacía en un doble fondo de algún auto particular o en la cajuela con dos o tres personas sin poder respirar adecuadamente.
SAN ANTONIO, UNA RUTA MENOS VIGILADA, PERO MÁS RIESGOSA
Pedro Ramos, fundador de Upext, dijo que desafortunadamente muchos migrantes han optado por pasar por el lado de San Antonio, Texas, porque es mucho menos vigilado, sin embargo, los riesgos son muy altos, ya que en esta época del año las temperaturas son extremadamente altas.
Mencionó que familias llegan a pagar por su traslado desde los 8 mil hasta los 15 mil dólares para cruzar la frontera, lo que equivale a 160 mil hasta 300 mil pesos mexicanos.
Sin embargo, detalló que, pese a este pago, los “polleros” no dan garantías para que los migrantes lleguen a su destino, por eso considero que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos dejen de ser tan suaves en el tema migratorio para frenar tantas muertes que se registran en busca del “sueño americano” como es el caso de los fallecidos en San Antonio, Texas.
Cabe destacar que, por este caso, hasta el cierre de esta edición se contabilizaban ya 50 personas muertas de las cuales 22 son mexicanos.
Agregó que todos los que pasan la frontera, sea por el desierto o por el río, una vez estando en territorio americano pagan por el traslado a ciudades cercanas, siendo ese momento conocido como el “levantón” con la finalidad de evitar los retenes de vigilancia que hacen las autoridades sobre las carreteras para detectarlos y deportarlos.
Por último, recalcó que los riesgos siempre han existido para los migrantes, pero la necesidad los lleva a tener que afrontarlos, desde caminar hasta 15 días sobre el desierto sin agua, así como el viajar en vehículos cerrados, sin aire acondicionado.
(Con información de Iván Rodríguez)