/ jueves 22 de agosto de 2024

Indiferencia de autoridades mantiene registro que provocó muerte de ciclista sin taparse

Ha pasado una semana y en esta vialidad, todavía el hueco de dos metros de profundidad, sigue sin taparse, aún cuando provocó la muerte de un hombre

Pese a que el fallecimiento de un ciclista evidenció las pésimas condiciones del asfalto del Camino Antiguo a Almecatla, también conocido como calle Galeana, así como la presencia de registros sin tapa que tienen hasta dos metros de profundidad, las autoridades de Cuautlancingo han sido omisas para atender éstos y otros problemas que a diario sortean peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, por la falta de obra y presencia de servicios básicos de mala calidad en este punto la zona industrial de este municipio.

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Ha pasado una semana y en esta vialidad, de índole local, todavía el hueco de dos metros de profundidad, por dos de largo y uno de ancho, realizado por la empresa Teléfonos de México (Telmex) sigue sin taparse, aún cuando la madrugada del día 16 de este mes, provocó la muerte de un masculino, quien cayó junto con su bicicleta, en su interior.

Un par de neumáticos, es el único señalamiento que alerta a los usuarios y visitantes de este peligro, que de día puede observarse a una distancia corta, pero de noche es imperceptible por la falta de luminarias y por ende de alumbrado público.

En este lugar, aún se aprecia un rastro de sangre del ciclista fallecido, pero este hecho, no causó una respuesta inmediata del Ayuntamiento de Cuautlancingo, para solucionar éste y otros riesgos visibles en avenidas municipales de la zona industrial, polígono donde diariamente más de 50 mil personas circulan por laborar en las 400 empresas que alberga.

Al contrario, la administración del panista Filomeno Sarmiento Torres, se deslindó del registro en malas condiciones y señala que la calle Galeana está a cargo del gobierno estatal, cuando no es así.

La realidad, es que usuarios de este camino de aproximadamente cuatro kilómetros, lamentaron las condiciones actuales, ya que hay tramos donde hay más baches que pavimento.

También hay áreas donde no hay luminarias, pese a la existencia de postes, provocando que por la noche se acentúe aún más la oscuridad.

La falta de banquetas, guarniciones y un carril para ciclistas, es otro riesgo, ya que las personas deben transitar por el carril de baja de ambos sentidos viales para llegar a las empresas o San Lorenzo Almecatla.

El exceso de velocidad, es otro problema exhibido en este punto industrial de Cuautlancingo, pues pese a las malas condiciones del mismo, hay conductores que circulan a exceso de velocidad.

Solo una llantas dan aviso a los ciclistas y motociclistas para que no transiten por esta zona. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


Aquí no taparon el pozo, dicen ciclistas y peatones

Hay un dicho popular que dice “después del niño ahogado, tapan el pozo”, pero en esta situación no aplicó, porque el hoyo sigue abierto y es una amenaza para todos los que transitamos, coincidieron usuarios de la vialidad.

Manuel, un peatón que se encontraba a unos metros del registro que arrebató la vida al ciclista la semana pasada, comentó “el problema que veo es que no hay algo que refleje la presencia de esta ruptura del asfalto, lo del señor del accidente (ciclista) fue temprano no sabía que estaba el hoyo, porque no había nada que lo reflejara y lamentablemente perdió la vida”.

Contó que hace dos meses se percató de la presencia del registro abierto, que a su decir, culpó al robo de metal, como la causa de que su tapa cayera al interior.

Antes del accidente tenía cintas amarillas (preventivas) pero luego las rompen y pues lo que pido es que pongan algo que refleje que está el hoyo, para que los camiones de carga pesada tengan cuidado al pasar por este punto

El entrevistado, mencionó que este registro, antes de ocasionar la muerte del ciclista, provocó afectaciones a varios vehículos, pues un par de conductores se fue en su interior, antes de que quedara al descubierto toda su profundidad.

La falta de banquetas, guarniciones y un carril para ciclistas, es otro riesgo. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sí es un peligro

Carlos, un ciclista y vecino de la ciudad de Puebla, específicamente de la junta auxiliar Romero Vargas, al detener su recorrido en bicicleta por la zona, calificó como riesgo este orificio.

No hay mucho alumbrado y una vez venía en mi coche, ese día llovía y pues por poco caigo en este hoyo, porque de noche no se ve y menos cuando llueve relató.

Indicó tener conocimiento de la muerte del ciclista que tuvo lugar la semana pasada, pero lamentó que la autoridad no hiciera nada para remediar el problema.

Apenas y pusieron las llantas y la cinta no abarca todo el hueco (…) pido que se pongan a ver esto y toda la carretera, porque hay muchos accidentes, ya que los camiones o automovilistas nos avientan el carro por esquivar baches y pues esta vialidad no tiene ni banquetas y por eso luego hay casos de atropellamientos”, agregó.

Incluso, expuso que los conductores no respetan el límite de velocidad fijado, que es de 40 kilómetros por hora, porque muchos usan el trazo como autopista.

Al igual, denunció la existencia de baches de todos tamaños, mismos que son un peligro para todos, pero más para quienes circulan en bicicleta y transitan a pie.

La verdad sí esta muy peligro y hay que andar a las vivas aquí para andar”, concluyó.

Diferentes zonas de la vialidad muestran desperfectos. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Piden mejorar el asfalto

Mientras que automovilistas, desde sus unidades, exigieron mejoras en las calles de la zona industrial de Cuautlancingo, donde sobresalen más los baches, que el asfalto.

Tan sólo en un tramo de 20 metros del Camino Antiguo a Almecatla, se contaron 39 baches de diferentes tamaños y profundidad.

Al igual se observó que a lo largo de esta vialidad municipal, que inicia en el crucero del Parque FINSA y concluye en la entrada principal a San Lorenzo Almecatla, que es una junta auxiliar de Cuautlancingo, es la que presenta más olvido por el presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, en este polígono.

De los aproximadamente cuatro kilómetros que conforman el trazo, en tres hay deficiencias que en los últimos tres años no fueron atendidas por las autoridades municipales, pues al contrario siguen acentuándose.

La falta de banquetas obliga a los peatones a circular por el carril de alta; la inexistencia de alumbrado público ha provocado accidentes, al igual que la presencia de baches.

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Mientras que la falta de mantenimiento del camellón central es otra situación negativa para quienes transitan, pues lo alto de la hierba, es un obstáculo para tener buena visibilidad para cruzar con seguridad este camino, falto de semáforos o reductores de velocidad, como topes.

Pese a que el fallecimiento de un ciclista evidenció las pésimas condiciones del asfalto del Camino Antiguo a Almecatla, también conocido como calle Galeana, así como la presencia de registros sin tapa que tienen hasta dos metros de profundidad, las autoridades de Cuautlancingo han sido omisas para atender éstos y otros problemas que a diario sortean peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, por la falta de obra y presencia de servicios básicos de mala calidad en este punto la zona industrial de este municipio.

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Ha pasado una semana y en esta vialidad, de índole local, todavía el hueco de dos metros de profundidad, por dos de largo y uno de ancho, realizado por la empresa Teléfonos de México (Telmex) sigue sin taparse, aún cuando la madrugada del día 16 de este mes, provocó la muerte de un masculino, quien cayó junto con su bicicleta, en su interior.

Un par de neumáticos, es el único señalamiento que alerta a los usuarios y visitantes de este peligro, que de día puede observarse a una distancia corta, pero de noche es imperceptible por la falta de luminarias y por ende de alumbrado público.

En este lugar, aún se aprecia un rastro de sangre del ciclista fallecido, pero este hecho, no causó una respuesta inmediata del Ayuntamiento de Cuautlancingo, para solucionar éste y otros riesgos visibles en avenidas municipales de la zona industrial, polígono donde diariamente más de 50 mil personas circulan por laborar en las 400 empresas que alberga.

Al contrario, la administración del panista Filomeno Sarmiento Torres, se deslindó del registro en malas condiciones y señala que la calle Galeana está a cargo del gobierno estatal, cuando no es así.

La realidad, es que usuarios de este camino de aproximadamente cuatro kilómetros, lamentaron las condiciones actuales, ya que hay tramos donde hay más baches que pavimento.

También hay áreas donde no hay luminarias, pese a la existencia de postes, provocando que por la noche se acentúe aún más la oscuridad.

La falta de banquetas, guarniciones y un carril para ciclistas, es otro riesgo, ya que las personas deben transitar por el carril de baja de ambos sentidos viales para llegar a las empresas o San Lorenzo Almecatla.

El exceso de velocidad, es otro problema exhibido en este punto industrial de Cuautlancingo, pues pese a las malas condiciones del mismo, hay conductores que circulan a exceso de velocidad.

Solo una llantas dan aviso a los ciclistas y motociclistas para que no transiten por esta zona. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


Aquí no taparon el pozo, dicen ciclistas y peatones

Hay un dicho popular que dice “después del niño ahogado, tapan el pozo”, pero en esta situación no aplicó, porque el hoyo sigue abierto y es una amenaza para todos los que transitamos, coincidieron usuarios de la vialidad.

Manuel, un peatón que se encontraba a unos metros del registro que arrebató la vida al ciclista la semana pasada, comentó “el problema que veo es que no hay algo que refleje la presencia de esta ruptura del asfalto, lo del señor del accidente (ciclista) fue temprano no sabía que estaba el hoyo, porque no había nada que lo reflejara y lamentablemente perdió la vida”.

Contó que hace dos meses se percató de la presencia del registro abierto, que a su decir, culpó al robo de metal, como la causa de que su tapa cayera al interior.

Antes del accidente tenía cintas amarillas (preventivas) pero luego las rompen y pues lo que pido es que pongan algo que refleje que está el hoyo, para que los camiones de carga pesada tengan cuidado al pasar por este punto

El entrevistado, mencionó que este registro, antes de ocasionar la muerte del ciclista, provocó afectaciones a varios vehículos, pues un par de conductores se fue en su interior, antes de que quedara al descubierto toda su profundidad.

La falta de banquetas, guarniciones y un carril para ciclistas, es otro riesgo. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sí es un peligro

Carlos, un ciclista y vecino de la ciudad de Puebla, específicamente de la junta auxiliar Romero Vargas, al detener su recorrido en bicicleta por la zona, calificó como riesgo este orificio.

No hay mucho alumbrado y una vez venía en mi coche, ese día llovía y pues por poco caigo en este hoyo, porque de noche no se ve y menos cuando llueve relató.

Indicó tener conocimiento de la muerte del ciclista que tuvo lugar la semana pasada, pero lamentó que la autoridad no hiciera nada para remediar el problema.

Apenas y pusieron las llantas y la cinta no abarca todo el hueco (…) pido que se pongan a ver esto y toda la carretera, porque hay muchos accidentes, ya que los camiones o automovilistas nos avientan el carro por esquivar baches y pues esta vialidad no tiene ni banquetas y por eso luego hay casos de atropellamientos”, agregó.

Incluso, expuso que los conductores no respetan el límite de velocidad fijado, que es de 40 kilómetros por hora, porque muchos usan el trazo como autopista.

Al igual, denunció la existencia de baches de todos tamaños, mismos que son un peligro para todos, pero más para quienes circulan en bicicleta y transitan a pie.

La verdad sí esta muy peligro y hay que andar a las vivas aquí para andar”, concluyó.

Diferentes zonas de la vialidad muestran desperfectos. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Piden mejorar el asfalto

Mientras que automovilistas, desde sus unidades, exigieron mejoras en las calles de la zona industrial de Cuautlancingo, donde sobresalen más los baches, que el asfalto.

Tan sólo en un tramo de 20 metros del Camino Antiguo a Almecatla, se contaron 39 baches de diferentes tamaños y profundidad.

Al igual se observó que a lo largo de esta vialidad municipal, que inicia en el crucero del Parque FINSA y concluye en la entrada principal a San Lorenzo Almecatla, que es una junta auxiliar de Cuautlancingo, es la que presenta más olvido por el presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, en este polígono.

De los aproximadamente cuatro kilómetros que conforman el trazo, en tres hay deficiencias que en los últimos tres años no fueron atendidas por las autoridades municipales, pues al contrario siguen acentuándose.

La falta de banquetas obliga a los peatones a circular por el carril de alta; la inexistencia de alumbrado público ha provocado accidentes, al igual que la presencia de baches.

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